Mariano Saul, licenciado en Administración de Empresas y con un MBA en Management y Finanzas en la Columbia Business School, de Nueva York, será el nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, dependiente del Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, quien decidió reemplazar a Jorge Metz.

La noticia trascendió y fue confirmada por fuentes oficiales a Trade News a últimas horas del día.

Saul, de 42 años, se venía desempeñando como jefe de Gabinete, mano derecha y hombre de extrema confianza en la gestión de Gonzalo Mórtola, titular del Puerto Buenos Aires e interventor de la Administración General de Puertos (AGP).

Mariano Saul, nuevo subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación

Otro hombre de Mórtola había ingresado hace cinco meses en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables: Martín Hagelstrom, como director nacional de Puertos.

La mayoría de las versiones que intentan argumentar los motivos del cambio señalan el “desgaste” de la gestión de Metz. El hasta ahora funcionario a cargo no respondió la consulta realizada por este medio.

Perfil

Junto con Mórtola, Saul participó e incluso encabezó las múltiples reuniones de mayor relevancia de la AGP de los últimos años. Entre ellas se destacan las mesas de trabajo con los gremios portuarios, preocupados por el futuro de sus fuentes de trabajo una vez que venzan las concesiones actuales de las terminales de contenedores de Puerto Nuevo.

El perfil de Saul es de gestión pura, con alta dosis de cintura política, adquirida más por la teorética del management que por la militancia de base.

Quienes trabajan con él destacan sus enfoques analíticos y contextuales de las situaciones, y su capacidad de trabajo. De escucha paciente, es un optimista de la realidad próxima del puerto. Fruto de su formación tal vez, cada situación es un problema en tanto tiene una solución. Esa óptica es la que le imprime a su labor diaria.

Saul y Hagelstrom trabajaron juntos ya en el equipo de Mórtola en la AGP, con lo que se descarta una sinergia natural entre dos organismos marcados (históricamente) por las asperezas y los enfrentamientos: la Subsecretaría y la AGP.

Motivos de la salida de Metz

Ya en el terreno de las especulaciones, el estilo de Metz había minado el caudal político del Ministerio de Transporte, que tuvo en el agua y los puertos el flanco de mayores conflictos.

No pocos en el ambiente reconocían que el perfil frontal de Metz, con demasiadas notas al margen de inflexibilidad. Y la exposición del ministro y del propio Presidente con el tema del practicaje tuvo su origen en el despacho del subsecretario saliente.

En los prolegómenos de la nueva gestión de Saul en la Subsecretaría se animan a hablar de mayor diálogo, apertura, menos confrontación y resultados también, pero con otro matiz: no necesariamente para que ganen unos deberían perder otros.

Dietrich decidió, esta vez, confiar en una gestión más integrada. Y por qué no recomponer relaciones con un sector con el que, innecesariamente, se terminó enfrentando con el Gobierno.

Si se quiere, la Argentina ahora tiene un tridente alineado de pura gestión ejecutiva: Saul en Nación, Mórtola en Buenos Aires y Rodrigo Silvosa, recientemente al frente de los puertos de la provincia de Buenos Aires.

Cambiemos, en Puertos, está priorizando la ejecución. Eran áreas con demoras e ineficiencias crónicas.

Si la modernización es la nueva tónica portuaria (no de infraestructuras sino de administración), tal vez se esté preparando el escenario para un nuevo modelo integrado.

Quizá los perfiles de los nuevos funcionarios apunten a un nuevo concepto de la transversalidad del Pro: la centralización de lo federal.

 

4 comentarios

  • pedro fox dice:

    EL TEMA DEL PRACTICAJE FUE UN PESADO ERROR DE METZ; DESCONOCIMIENTO DEL SHIPPING

  • Cambio de S.S.P. y V.N.

    No hace falta decir que este artículo es de suma importancia y merece algunos comentarios.
    Para empezar, uno sobre la mención de especulaciones, que el estilo de Metz había minado el caudal político del Ministerio de Transporte, que tuvo en el agua y los puertos el flanco de mayores conflictos.
    Los que conocen la actividad, recordarán lo que pasó al principio del 2015 en el Ministerio de Interior y Transporte.
    La A.G.P. había propuesto hacer una licitación para prolongar la concesión de la Terminal 5 por 30 años, manteniendo los mismos espacios que hoy ocupa. El pretendido pliego tuvo varias” incongruencias” y “muy discutidas condiciones”, de las cuales una fue la exigencia de construir un muelle para un buque de 15000 teus, casi a plena carga, con 14 m de calado. Muchos opinamos entonces que esta licitación sería muy perjudicial para el fututo del Puerto de Buenos Aires y sobre todo, para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Aunque esta iniciativa para prolongar la concesión de T 5 por 30 años tuvo mucha resistencia, la A.G.P. insistió y tuvo un gran apoyo de los trabajadores de T5, que de aquella forma tendrían prácticamente sus puestos de trabajo asegurados por 30 años. Por eso los gremios portuarios hicieron constantes paros para presionar a la A.G.P. para concretar la licitación. (Estos continuos paros tuvieron como nefasta consecuencia que muchos exportadores perdieron sus contratos por repetidos incumplimientos).
    Finalmente varios entes hicieron en Marzo del 2015 un pedido de Audiencia Pública al entonces Ministro de Interior y Transporte. Este pedido de audiencia pública, tuvo como resultado que la Presidenta decidió por alguna extraña razón, sacar temas relacionadas con “Puertos y Vías Navegables” del Ministerio de Interior y Transporte y los pasó al ministro Kiciloff de Economía, que felizmente decidió anular aquella intención.
    Ahora hay una similitud y por eso conviene leer lo que publicó Trade News el 21 de marzo sobre “Negociaciones (entre la A.G.P.y sindicatos ) y fricciones por los tercerizados de Puerto Nuevo. A ese artículo hice un comentario que se debe leer juntos con éste.
    Y parece que sería lógico, que ante la similitud de problemas, todos los perjudicados de los paros del fin del 2014 y principio 2015, que son muchos, exigen a las actuales autoridades, que saquen todas las posibles lecciones que dejaron esta ocurrencia.

    La segunda parte de mi comentario es, que se debe investigar si “ El Plan de Modernización del P.B.A.”, que desde diciembre 2015 se está gestionando en la A.G.P., se podría haber hecho sin intervención de la Sub-secretaria de Puertos y Vias Navegables.
    Entiendo que segun la Ley de Actividades Portuarias, la ley 24093, y su reglamento, el Subsecretario de P. y V.N. es la “Autoridad Nacional de Aplicación” de la MEJOR LEY ARGENTINA, QUE FUE UNA LEY DE ESTADO Y NO DE UN GOBIERNO

    Quiero agregar un importante consejo a este comentario: que los interesados acepten una oferta de la Fundación Nuestro Mar, que ha puesto desde hace mucho tiempo un espacio en su blog, para hacer un debate abierto. Es un sitio intachable, que no tiene otro fin que servir al bien-estar de todos los habitantes y no defiende ningún interés particular.

    Y para finalizar:
    Otro consejo a las AUTORIDADES: que comiencen en forma urgente las necesarias gestiones PARA PODER PROLONGAR LAS ACTUALES 3 CONCESIONES POR 3 O POSIBLEMENTE MAS AÑOS, que son necesarios para asegurar que se tomen las decisiones que más le convienen a toda la república Argentina , lo que por lógica debe incluir a los trabajadores.
    Y es en el CONGRESO, donde a mi entender se debe tener la última palabra sobre el Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires..

    Mas info en http://www.antonioz.com.ar

  • Ampliación del comentario de Antonio Zuidwijk:
    En http://www.antonioz.com.ar se debe prestar en primer lugar atención al artículo sobre el “Fallido plan del Subsecretario Jorge Metz para formar su CONSEJO CONSULTIVO” en Enero 2016 y en segundo lugar a “El difícil camino del Plan de Modernización del Puerto de Buenos Aires”.

  • Pablo Gabaglio dice:

    Estimado Antonio siempre un placer leerlo o escucharlo, pero no debemos pensar solo en el PBA sino en una reforma integral de Puertos y Vias Navegables que es necesario!!!!! Desde PY hasta Ushuaia.

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