fbpx

El crecimiento del transporte de cargas a través de las tres líneas ferroviarias operadas por el Estado cerró octubre con 850.250 toneladas transportadas, un volumen histórico para la empresa nacional según informó Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Las cifras muestran que como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el Ministerio de Transporte, en octubre se registró un crecimiento del 40% de la carga transportada en relación con el mismo mes de 2020 y 51% respecto del mismo período de 2019.

La tendencia alcista a lo largo de 2021 es el resultado del repunte de la economía en general que se ve traducido en un mayor despacho de productos tanto áridos como agrícolas, pero también por mercadería vinculada al consumo como es el cemento y las bebidas para abastecer el mercado local, señala el comunicado.

Estrategia

“Desde el comienzo de la gestión nos propusimos aumentar nuestras cargas y mes a mes venimos demostrando que lo podemos hacer a partir de un trabajo integral de recuperación de material rodante, mejoras continuas en la vía y acuerdos comerciales estratégicos”, dijo Daniel Vispo, presidente de TAC.

Los productos que lograron un mayor aumento durante octubre fueron los áridos, con un 52% más que en el mismo período del año anterior. Incidió en este número el incremento del transporte de piedra partida con origen en Salta, Santiago del Estero, San Juan, San Luis y Córdoba.

Infraestructura

En esta categoría se destaca también la incorporación de puntos de descarga construidos en conjunto por clientes de TAC en la localidad cordobesa de Laboulaye que mejoran los tiempos de operación.

Los productos agrícolas mantienen su crecimiento al superar en un 43% los despachos realizados en octubre de 2020. Entre ellos se destacan la soja y el maíz provenientes del norte y centro del país que tienen como destino principal los puertos del Gran Rosario, en Santa Fe.

Acuerdos comerciales

Es preciso mencionar que entre los factores que permiten las mejoras en las cifras de toneladas transportadas se encuentran, por un lado, los acuerdos comerciales con empresas operadoras privadas y por otro, las inversiones que realizan los clientes para la construcción de desvíos ferroviarios que permiten a las formaciones ingresar a las plantas de acopio de forma directa para realizar las cargas y descargas de forma ágil y rápida.

Durante el año se habilitaron nueve desvíos que incorporan el tren a la matriz económica regional lo que trae aparejado mejoras en los tiempos y en los costos logísticos.

En lo que refiere a la mercadería para consumo interno, que incluye productos como el cemento y bebidas, se registró en octubre un aumento del 25% respecto del mismo período del año anterior.

En lo que refiere a la mercadería para consumo interno, que incluye productos como el cemento y bebidas, se registró en octubre se registró un aumento del 25% respecto del mismo período del año anterior.

Construcción

Atado al repunte de la construcción se destacaron las cargas de cemento que tienen origen en CABA, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza y San Luis, producción local que tuvo como destino las provincias de Chaco, Salta, Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.

Durante octubre y luego de cuatro años inactivo, se inauguró el pedraplén sobre la laguna La Picasa que será otro factor fundamental que ayudará a traccionar carga para el ferrocarril por la reducción en los tiempos de viaje: de cabecera a cabecera, esto es de Palmira, en Mendoza, a la provincia de Buenos Aires, se reducirá en 24 horas la travesía realizando el viaje en solamente dos días y medio.

Acumulado enero-octubre

La inversión en la infraestructura de vía, las mejoras en el material rodante, la adquisición de nueva tecnología para los talleres propios, el compromiso de los trabajadores, así como también la confianza de los clientes fueron los factores fundamentales para alcanzar estos resultados y que los ferrocarriles nacionales de carga continúen consolidándose como opción logística para potenciar las economías regionales.

En lo que va de 2021, TAC despachó 6.911.446 toneladas, lo que representa 30% más que en 2020, 56% más que en 2019 y la mejor cifra lograda desde 1992 (año en el que comenzaron los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte).