fbpx

El año pasado, en Securitas Argentina se crearon 2037 nuevos puestos de trabajo y se ofrecieron 289.616 horas de capacitación (51 cursos E-Learning de los que participaron 9530 trabajadores).

Como filial local de un grupo sueco, Securitas Argentina –octavo empleador del país- tiene que cumplir con una serie de parámetros que fija la casa matriz. Definitivamente, la importación y exportación de buenas prácticas es uno de los efectos positivos que produce la inversión trasnacional.

La guía de los ODS

Hace unas semanas, durante la presentación del 10° Reporte de RSC, Patricia Sclocco, Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Securitas Argentina, comentó detalles del trabajo que se hizo bajo los lineamientos del GRI (Global Reporting Iniciative) Estándar modalidad esencial y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) 4, 8, 16 y 17.

Sclocco explicó que la Estrategia de Sostenibilidad del Grupo (que da trabajo a 370.000 personas en 57 países) tiene tres pilares consolidados: generación de empleo de calidad, excelencia operativa y transparencia y ética en los negocios.

También habló sobre el impacto de la tecnología en el sector de la seguridad.

Dijo que permite operar con mayor transparencia y tomar mejores decisiones con la información que generan las estadísticas en los momentos que sean necesarios, y que la tecnología “sólo tiene sentido si detrás hay una persona que con esa información pueda dar un mejor servicio a los clientes”.

El impacto del cambio tecnológico

Alberto Pizzi, flamante Presidente de Securitas Argentina, destacó que, con la inclusión de la tecnología, la empresa “decidió transformar para la siempre a la Industria de la Seguridad Privada”.

Se refirió a que la filial local alcanzó el desafío del 20% de inclusión de tecnología y explicó que continúan avanzando en el modelo de protección que propone la Visión 2020 a nivel global.

¿Para qué sirve un Reporte? Funciona como herramienta de comunicación para mostrar el trabajo de todas las áreas de una Compañía y para contribuir a una mayor transparencia en la gestión responsable de la empresa, explican en Securitas Argentina.

Y agregan que el aporte realizado a la industria radica en compartir el conocimiento que adquieren como una empresa global, con el fin de mejorar el desarrollo del sector de la seguridad privada en nuestro país.

A la sombra de la Cuarta Revolución

Queda claro que las empresas de la Cuarta Revolución deben mirar mucho más que allá de la ecuación económica-financiera. Y Securitas es un claro ejemplo de eso.

A fines de 2019, Securitas Argentina festejó el 10º aniversario del Instituto Securitas, el centro de capacitación y entrenamiento donde los guardias desarrollan habilidades y competencias que mejoran su empleabilidad y posibilidades de crecimiento en la compañía y más allá.

“Una de las cosas que más me sorprendió cuando ingresé a la empresa fue el Instituto dado que Securitas no sólo capacita para el trabajo sino que lo hace para la vida. Todo lo que hacemos se centra en la gente, por eso el valor de nuestra compañía es su gente. El hito más grande de Securitas fue la creación del Instituto”, enfatizó Pizzi.

La propuesta educativa del Instituto cuenta con tres escuelas: Desarrollo Personal, Soluciones de Seguridad y Negocios.

Aunque su objetivo principal es desarrollar conocimientos profesionales especializados en seguridad privada, ofrece también un programa de Becas Estímulo mediante las cuales los empleados pueden realizar estudios terciarios y universitarios (la compañía tiene también un programa para que quienes no han completado el secundario, puedan hacerlo).

Acceso igualitario

Además, el Instituto desarrolló una Plataforma e-learning que brinda acceso equitativo a la oferta de capacitación, minimizando la dispersión geográfica de sus colaboradores distribuidos en todo el país.

La multinacional de origen sueco nació en 1934. En aquellos tiempos, las compañías privadas de seguridad ofrecían principalmente servicios de prevención de incendios y vigilancia de controles de acceso y egreso (la llegada de la empresa a la Argentina se produjo hace 20 años).

Los desafíos y objetivos se han modificado de manera importante a lo largo de la vida del Grupo.

Sclocco suele repetir que el viejo modelo de seguridad viró en la actualidad a uno de protección.

Diversidad

Junto con el rol protagónico de la tecnología, la creciente incorporación de mujeres al sector son las dos grandes características actuales del rubro.

En esa línea, uno de los grandes objetivos para 2020 es abordar en profundidad el ODS 5 (Igualdad de género y empoderamiento de la mujer) y continuar avanzando en la consolidación de la Política de Diversidad a nivel global.

Uno de los mandatos globales es que para 2021, 50% de los puestos de toma de decisión en la organización deben estar a cargo de mujeres.

En la actualidad, el 7% de los guardias del país son mujeres; mientras que en Equipos de Staff esa cifra trepa a 21%, y en Alta Dirección, a 30%, según comentó la Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Securitas Argentina.

Pizzi admite que el año pasado no fue sencillo.

“Transitar el 2018 fue un gran desafío que tuvimos como compañía, alineado al contexto económico de nuestro país. Los altos costos laborales, la imposibilidad de trasladar esos mayores costos a nuestros clientes, sumados a la demora en la cadena de pagos, el incremento de los costos financieros y la devaluación que tuvo un fuerte impacto en nuestro negocio de seguridad electrónica, incidieron en los resultados de este período”, dijo en el mensaje de presentación del Reporte.

Sin embargo, en 2020 la energía seguirá puesta en desarrollar en los colaboradores las mejores competencias como vía para mejorar las condiciones laborales de la industria y contribuir a su profesionalización.

Dejar un comentario