fbpx

Los números preliminares del último trimestre de 2020 relevados por el monitor global de Unctad confirman la recuperación del comercio mundial de la mano del comercio de bienes, mientras que el comercio de servicios continúa rezagado.

Según el informe de la Comisión de Comercio y Desarrollo de Naciones Unidas, el proceso de recuperación no fue parejo: “El comercio sur-sur permanece por debajo del promedio, pero eso es debido al incremento registrado en el despliegue de las economías del sudeste asiático, con un sólido crecimiento en las exportaciones y una mayor participación de mercado”, explicaron.

“La mayoría de los sectores manufactureros registró incrementos en el comercio en el último trimestre, a excepción de los sectores de energía y transporte”, agregaron.

Recorte de la caída

Las disrupciones económicas y sociales provocadas por el Covid-19 afectaron en gran medida el comercio mundial durante 2020. En líneas generales, la caída del comercio global rondó el 9%, impulsada sobre todo por la fuerte retracción del comercio de servicios (-16,5%). En tanto, el comercio de bienes anotó una caída del -6%.

“El efecto de COVID-19 en el comercio global fue más severo durante la primera mitad de 2020 con una caída de aproximadamente el -15% en los valores del comercio. La recuperación comenzó a sentirse en el tercer trimestre, y con más fuerza en el último trimestre”, indicó el informe.

Ya en el último trimestre de 2020, el comercio de bienes creció alrededor de un 8% respecto del trimestre anterior, mientras que los servicios permanecieron estancados.

Para los primeros tres meses de 2021, el organismo multilateral estima una desaceleración en la recuperación del comercio de bienes (-1,5% respecto del trimestre previo) y una nueva disminución del comercio de servicios (-7% respecto del trimestre previo) debido a la continua interrupción en el sector de viajes y turismo.

“Las proyecciones, sin embargo, siguen siendo imprecisas debido a las preocupaciones persistentes sobre Covid-19 y la incertidumbre respecto de la magnitud y el momento de los paquetes de estímulo en algunas de las principales economías”, dijo el estudio.

Tendencias

Ciertas tendencias de importación y exportación de las principales economías comerciales del mundo ilustran cómo cambiaron las pautas comerciales durante 2020: en el primer semestre, todos estos mercados experimentaron caídas significativas tanto en las importaciones como las exportaciones de bienes, y más aún en servicios.

“Aunque se han visto mejoras desde los mínimos anteriores en el año, el valor del comercio se mantuvo más bajo para casi todas las principales economías en el tercer trimestre de 2020 respecto del mismo período del año anterior. El crecimiento de alrededor del 3% de las exportaciones de China fue la excepción de la tendencia”, señala el informe.

La recuperación comercial del cuarto trimestre de 2020 se debe en gran medida a los países en desarrollo. De hecho, el comercio de bienes desde y hacia países en desarrollo se ha recuperado con más fuerza en éstas economías que en los países desarrollados, especialmente en lo que hace a las exportaciones.

No obstante, el impulso prácticamente fue dado por las economías del este asiático.

En efecto, mientras las exportaciones originadas en el Lejano Oriente crecieron a una tasa del 12%, y las importaciones a un ritmo cercano al 5%, el resto de las regiones mantuvo tendencias negativas durante los últimos 3 meses de 2020.