Las navieras MSC, Maersk, Hapag-Lloyd y Ocean Network Express (ONE) establecieron oficialmente la Digital Container Shipping Association (DCSA), con sede en Ámsterdam, y cuyo objetivo es crear estándares comunes de tecnología de la información para que la industria sea más eficiente tanto para los clientes como para las propias compañías marítimas.
El plan para crear una asociación neutral sin fines de lucro para los transportistas marítimos se anunció por primera vez en noviembre de 2018 y está centrada en impulsar la estandarización, la digitalización y la interoperabilidad en el transporte de contenedores.
El equipo de la Digital Container Shipping Association es liderado por Thomas Bagge, quien fue nombrado CEO.
“Por primera vez en veinte años, la industria del transporte de contenedores se ha unido con un objetivo común para llevar a la industria a la era digital. Con la aprobación regulatoria vigente, esperamos que la asociación empiece a trabajar y comience a colaborar con múltiples partes interesadas de toda la cadena de valor”, dijo André Simha, director de Información de MSC y presidente de la Junta de Supervisión de DCSA.
Estándares digitales
Para crear valor rápidamente y superar algunos de los puntos más importantes de la industria, uno de los primeros proyectos se centra en los estándares para superar la falta de una base común para las interfaces técnicas y los datos.
La asociación también está creando un modelo para los procesos de la industria, que beneficiará a toda la industria, ya que todas los avances se publicarán abiertamente y estarán disponibles de forma gratuita para las partes externas interesadas.
“DCSA está trabajando para el beneficio de toda la industria de transporte de contenedores, por lo que fue importante para nosotros que la sede se encuentre en un terreno neutral (Ámsterdam) sin que se favorezca a las partes interesadas o compañías específicas”, añadió Simha.
DCSA está en conversaciones con otras líneas de transporte de contenedores en todo el mundo que están interesadas en unirse.