fbpx

El transporte de cargas por tren volvió a tener buenas noticias: en noviembre, con 220.561 toneladas movidas, el ferrocarril Belgrano alcanzó su mayor marca en un mes, superando los registros históricos desde 1.992.

Al mismo tiempo, la cifra implica un incremento de 45% respecto del mismo período del año pasado.

De acuerdo con la información distribuida por el Ministerio de Transporte, en noviembre, se completó también la construcción de los primeros 600 kilómetros de vías nuevas del Belgrano Cargas en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, lo que permite reducir los tiempos de viaje y aumentar la carga transportada, conectando las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario.

Actualmente, el tramo de 1.180 kilómetros entre Joaquín V González (Salta) y Timbúes (Santa Fe) se completa en 7 días -en 2.015 se necesitaban 15- y se transporta el doble de toneladas. Según los cálculos oficiales, con las obras finalizadas a fines de 2.020, ese tiempo bajará a 3 jornadas.

En el acumulado del año, desde enero a noviembre, el Belgrano Cargas transportó 1.896.591 toneladas, 70% más que el mismo período del año anterior y superó así el volumen total anual despachado entre 1.992 y 2.017.


“Estamos transformando la gestión del ferrocarril para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operaciones con mayor densidad de carga, productividad y rentabilidad, generando un nuevo modelo de relación con los clientes. Los resultados de las obras y la incorporación del nuevo material rodante ya se ve en la reducción de los tiempos de traslado y en un incremento del 55% de lo transportado en el acumulado del año comparado con 2.017”, dijo Ezequiel Lemos, Presidente de Trenes Argentinos Cargas.

600 km de vías nuevas en 3 años

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos, según informó el Ministerio de Transporte.

Con una inversión de 3.000 millones de dólares, ya se completaron los primeros 600 kilómetros en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

La inversión incluye también la renovación de material rodante con locomotoras y vagones nuevos, y mejoras en los accesos a los puertos, puentes y circunvalaciones ferroviarias.

La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de US$8.800 millones en el sistema ferroviario de cargas en todo el país para renovar un total de 9.850 km de vías, generando 70.000 empleos directos.

Los números de noviembre

Durante noviembre, Trenes Argentinos Cargas, la empresa del Ministerio de Transporte, transportó 431.887 toneladas entre todas sus líneas (Belgrano, San Martín y Urquiza), lo que representa 20% más que el mismo mes de 2.017.

Fue, según los datos oficiales, el mejor noviembre desde 2.011 (482.064 tn). Además, en el acumulado del año transportó 4.135.518 toneladas, lo que representa 55% más que en 2.017.

Se destacó el crecimiento de la línea San Martín, con 11% más en noviembre que el año pasado: transportó 200.155 toneladas (en el mismo mes del año pasado se despacharon 180.165 tn).

Con esas cifras logró el mejor noviembre desde 2.012, y en el acumulado del año transportó 2.009.494 tn, 45% más que en 2.017 (con lo que sobrepasó el volumen total anual despachado cada año entre 2.014 y 2.017).

2 comentarios

  • LÉASE EL 10 DE DICIEMBRE SE PUBLICÓ UN ARTÍCULO SOBRE EL COLLAPSO DE UN PUENTE QUE SE HABÍA RENOVADO TOTALMENTE HACE UN AÑO Y 3 MESES, en vez de 10 de noviembre..

  • Algunos van a exclamar:¡Otra vez este comentarista”.
    Pero comentarios NO SIEMPRE son CRÍTICAS y en muchos países se consideran SANOS.
    Reciben atención, tanto de los gobernantes como de los gobernados.
    Ahora bien, si los vientos llevan los sanos comentarios, se deben preocupar tanto los gobernantes como los gobernados.
    Y aquí cito 2 articulos del sitio de web de la REGION NORTE GRANDE, que publica todos los días artículos de lo que pasa en el norte del país, tanto loando como criticando actos del gobierno.
    Y un cuidadoso seguimiento de estos artículos por los altos mandos, se debe considerar SANO.
    En un artículo del 9 de noviembre de 2018 se puede leer:
    NOA: Descarriló tren del FFCC Belgrano Cargas en el sur de Salta
    El Belgrano Cargas sufrió un impresionante descarrilamiento en las cercanías de la estación Joaquín V. González en Salta, cerca del límite con Santiago del Estero y afortunadamente no hubo que lamentar víctimas, sino sólo daños materiales de cuantía.
    A raíz del accidente, volcaron en cadena una gran cantidad de tolvas cerealeras de origen chino. Es por el pésimo estado de la infraestructura de vía, según informó el sitio Crónica Ferroviaria.

    La formación de la línea Belgrano de Trenes Argentinos Cargas(TAC) circulaba por el Ramal C12 entre las estaciones Talavera y Macapillo en cercanías de la estación Joaquín V. González.
    Este accidente, como otros que se producen por la zona de Salta y Tucumán, “no son casualidad”, informa el magazine Crónica Ferroviaria.
    Trabajadores ferroviarios que saben sobre la materia y del estado de la infraestructura de vía, informaron al portal que por esos ramales en las condiciones en que se encuentran es muy difícil circular, y más con 70 ó 100 vehículos como integran las formaciones de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano.
    “Esta carrera del relato oficialista de querer mostrar que el ferrocarril está transportando cada vez más tonelajes, hace que se pierda la prudencia por parte de la gerencia de la empresa en la zona del NOA de enviar trenes por infraestructura de vía que no tolera dichas formaciones, y por consiguiente ocurre casi a diario graves descarrilamientos”, aseguran.
    Personal especializado en la zona Tucumán, ya informó a las autoridades que se prohíba la circulación de trenes con vagones de origen chino en vías no renovadas. En la zona de Las Cejas (Tucumán), con vehículos nacionales, en una semana descarrilaron cinco veces.
    Piden que la empresa Trenes Argentinos Cargas tome cartas en el asunto y contrate gente especializada para los transporte ferroviarios.

    EL 10 DE NOVIEMBRE SE PUBLICÓ UN ARTÍCULO SOBRE EL COLLAPSO DE UN PUENTE QUE SE HABÍA RENOVADO TOTALMENTE HACE UN AÑO Y 3 MESES.
    SALTA: NO DESCARTAN ACTOS DE VANDALISMO EN LA CAÍDA DEL PUENTE FERROVIARIO.

    Y el 19 de noviembre y después regularmente, se publicaron en Region Norte Grande artículos, similares a éste de Tradenews.
    Mi COMENTARIO es: Se están investigando en SERIO Y CON TOTAL TRANSPARENCIA, LAS DOS MUY GRAVES Y PREOCUPANTES ACCIDENTES Y LOS RESPONSABLES SERÁN DEBIDAMENTE CASTIGADOS?