fbpx

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), correspondiente a febrero de 2020.

La variación del mes para los indicadores fue la siguiente:

Cedol Con Costos de Transporte                                        3,29%

Cedol Sin Costos de Transporte                                          1,65%

Distribución Con Acompañante                                          1,78%

Distribución Sin Acompañante                                           1,75%

La suba se debe principalmente al aumento salarial de 16,5%, correspondiente al primer tramo del acuerdo paritario que se hizo efectivo en febrero, absorbiendo -parcialmente- la suma fija de 3000 pesos que había sido otorgada en enero mediante Decreto del Gobierno Nacional.

Los números en el último año

En consecuencia, los valores acumulados durante los últimos 12 meses, muestran los siguientes incrementos:

Cedol Con Costos de Transporte                                         52,49%

Cedol Sin Costos de Transporte                                          60,30%

Distribución Con Acompañante                                         56,62%

Distribución Sin Acompañante                                          54,86%

Por último, cabe recordar que el resultado de los costos de transporte automotor que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) tuvo un incremento en el mes de 3,57%.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.

El Índice de Costos Logísticos Nacionales fue concebido en 2002 en el marco de un escenario de inflación, como una herramienta que permitiera reconocer y medir el impacto de los cambios de precios de los principales insumos que componen el costo de las operaciones logísticas, procurando establecer un cuadro simple de variables, donde los ítems se pudieran calcular sistemáticamente y con patrones de ajuste que se obtuvieran de fuentes de fácil acceso a fin de otorgar la mayor transparencia posible al procedimiento.

Desde entonces, y tomando como base = 100 los precios a diciembre de 2001, la Dirección Técnica de Cedol actualiza mensualmente ese cuadro de insumos en dos versiones: contemplando o no el componente transporte.

Dejar un comentario