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La edición del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) de este año marcó agenda para una nueva logística, con importantes novedades que en algún momento empezarán a implementarse en nuestras latitudes. La Feria sigue vigente con 650 expositores y miles de visitantes de todo el mundo que la visitaron este año.

En la edición 2022 se asentaron los nuevos valores que marcarán la logística de esta década: innovación, digitalización, sostenibilidad e intermodalidad.

Delia Flores

En este sentido, los temas medioambientales fueron protagonistas en los stands de la edición 2022: corredores verdes para el transporte marítimo, descarbonización, comercio cercano, logística de última milla, logística inversa, centros logísticos sostenibles, energía renovable en puertos y aeropuertos, puertos secos con energía positiva y software de logística. La inteligencia artificial y los robots colaborativos para centros de distribución, fueron otros puntos importantes que se trataron en el salón.

La actual crisis global del transporte abrió una agenda nueva y nuevos desafíos que en unos meses traerán el equilibrio perdido tras la pandemia al transporte marítimo, siguiendo el lema: “Más, mejor, y más cerca”.

Cercanía

Las empresas trabajan para crear cadenas comerciales más cortas, es decir acercar los centros de suministro, relocalizando sus centros de producción mientras que los gobiernos planifican el desarrollo de más estaciones intermodales y centros logísticos de última milla dentro de las ciudades.

“Un país próspero será un país logístico o no será prospero”, sentenció el director logístico de SEAT, durante su presentación sobre los desafíos logísticos de la industria automotriz.

También la reindustrialización de Europa ayudará a la descarbonización porque se dejaría de depender de China para resolver los riesgos permanentes del atraso en la provisión de insumos. Menores trayectos en los transporte, es igual a menos contaminación.

Los ODS presentes en la logística

En tanto en temas relacionados con la sostenibilidad ambiental y económica, se espera la renovación de flota para el micro transporte, usando energías eléctricas o alternativas.

La falta de choferes es una preocupación en el ambiente del transporte carretero y multimodal, hay que visibilizar la apertura de este nicho laboral, fomentando la consultoría de RRHH especializada para la búsqueda de conductores. Contar con personal idóneo permitirá abaratar costos y cuidar el medioambiente.


La autora es empresaria logística y despachante de Aduana

Foto de portada: SIL