fbpx

El canciller Felipe Solá participó hoy de una teleconferencia con representantes de casi 30 entidades vinculadas al sector agroindustrial argentino. De acuerdo con un comunicado distribuido por el Palacio San Martín, el ministro y los directivos de las entidades “coincidieron en la importancia de reforzar el Mercosur y en avanzar hacia la consolidación de mercados importantes”.

La actividad se dio el mismo día que la Argentina envió la propuesta a sus socios del Mercosur (hasta anoche no habían trascendido detalles) apara evaluar la puesta en marcha de algún instrumento jurídico-institucional para que el bloque “siga funcionando sin necesidad de que nosotros negociemos y firmemos cosas que creemos van en contra del interés económico de la Argentina en este contexto”, según explicó un funcionario a Trade News.

Desde el viernes 24 de abril, cuando la Argentina transmitió mediante una videoconferencia a los representantes de Brasil, Paraguay y Uruguay que “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones” (en referencia a las conversaciones con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros), pero que quedaban excluidas de esa determinación las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), comenzó un intercambio de comunicados y las más variadas interpretaciones estuvieron a la orden del día.

Tal como publicó ayer Trade News, un funcionario con acceso directo a la negociación, explicó que lo que nuestro país enviaría hoy al resto de los miembros del bloque son propuestas para éstos las analicen y el jueves, en una nueva reunión de coordinadores, respondan “si están de acuerdo o no, o propongan ellos otro instrumento jurídico-institucional para que el Mercosur siga funcionando sin necesidad de que nosotros negociemos y firmemos cosas que creemos van en contra del interés económico de la Argentina en este contexto”.

Fortalecerse en el exterior cuidando el interior

Hoy, el canciller Solá ratificó la voluntad de la Argentina de “fortalecer la integración regional a la par de defender la producción y el trabajo nacionales”.

El canciller Felipe Solá compartió la videoconferencia con alrededor de 30 30 entidades vinculadas al sector agroindustrial con parte de su equipo.

Acompañado por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; la subsecretaria de negociaciones del Mercosur, María del Carmen Squeff; y el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, el ministro explicó que la posición argentina es avanzar en la agenda de negociaciones externas teniendo siempre en cuenta el contexto de la pandemia y la situación de la economía local.

Solá dijo que es necesario “un Mercosur fuerte” y de acuerdo con la información oficial también “manifestó la intención de relanzar negociaciones con mercados claves como Canadá, Colombia, Centroamérica y Vietnam, entre otros”.

Por el sector empresarial, entre otras entidades, participaron de la teleconferencia la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara); Confederación Intercooperativa Agropecuaria   (Coninagro), Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Bolsa de Cereales y Comercio de Bahía Blanca, Rosario , Entre Ríos  y Santa Fe; Cámara de Industriales Arroceros ; y la Mesa Nacional de Carnes.

La Cancillería aseguró que seguirá trabajando con las entidades en el análisis de impacto económico de cada negociación y que buscará el modo de optimizar con la participación de todos los sectores, la agenda intra- Mercosur para la armonización de las reglas sanitarias y comerciales, a los fines de mejorar la infraestructura para exportar.

Un Comentario