fbpx

La empresa de transporte FedEx Express encargó una encuesta entre 1200 pymes de Estados Unidos y América Latina para conocer su competitividad exportadora, nivel de conectividad y de relacionamiento con el comercio electrónico con sus clientes y proveedores.

El informe es concluyente sobre el perfil del estrato empresario en la región: sólo el 1% cumple con los requisitos necesarios para competir a escala global.

El “Índice de Competitividad Exportadora de las pymes de América en tiempos de Covid-19” fue encargado a la consultora RGX, quien condujo entrevistas telefónicas en empresas de hasta 150 empleados, para relevar los siguientes indicadores clave: la diversificación y complejidad de los mercados a los que las compañías sirven, capacidad de ofrecer soluciones logísticas y de
financiación, nivel de apoyo a los compradores internacionales y disponibilidad de un sitio web con capacidad de realizar transacciones o recibir pedidos en línea.

Es decir, todas las variables que configuran una matriz indispensable para poder competir en el ecosistema internacional, especialmente en tiempos de crisis.

Desafíos regionales

“Las pymes han sido siempre un elemento fundamental para impulsar la economía y el comercio internacional”, indicó el presidente regional de FedEx Express América Latina y el Caribe, tras explicar que se desarrolló este estudio “para entender mejor cuáles son los desafíos actuales que las pymes exportadoras en nuestra región, así las ayudamos a comprender algunas de las áreas que les gustaría priorizar y les proporcionamos las herramientas para promover su crecimiento futuro”.

“La importancia de la diversificación de los mercados que estas compañías sirven, así como la capacidad de poder ofrecer soluciones robustas en línea, se ha puesto aún más en evidencia durante la actual crisis sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19. En cuanto a esto, el estudio respalda el hecho de que existe una brecha en el comercio electrónico transfronterizo en las Américas”, destaca el estudio, y brinda las siguientes observaciones:

  • El 46% de las pymes entrevistadas tiene un sitio web con la información de sus productos y servicios, pero sin posibilidad de recibir pedidos en línea.
  • El 8% de las compañías entrevistadas no cuentan con un sitio web.
  • El 77% de las empresas consultadas no puede generar transacciones de comercio electrónico a través de su propio sitio web.
  • El 23% utiliza plataformas B2B para comercializar sus productos, pero el 48% no utiliza Internet para realizar iniciativas de marketing.

Soluciones logísticas

“Otro factor de gran influencia en la competitividad de una empresa exportadora es la capacidad de ofrecer soluciones logísticas (es decir, el transporte hasta el mercado de destino y la entrega al consumidor final). El estudio revela que 14 de las 15 PyMEs (que obtuvieron más de 80 puntos sobre 100 en el estudio) disponen de soluciones logísticas. Este resultado revela la importancia de la logística, como un componente clave del servicio que prestan”, afirma el trabajo.

Consultado por Trade News, el CEO de RGX y autor del informe, Diego Frediani, señaló: “Nuestros estudios anteriores de 2017 y 2018, con importadores de América, nos indicaron que 4 de cada 10 ya compran productos importados en línea, mayoritariamente a través de la web de su proveedor internacional. Ésto contrasta con el hecho de que en el Índice de competitividad realizado, el 77% de las pymes exportadoras entrevistadas no dispone de sitio web con capacidades transaccionales para comercio electrónico”.

“Uno de los grandes desafíos de las pymes exportadoras de la región –continuó– es que se actualicen en su exposición y comercialización digital. Quienes primero lo hagan son quienes tendrán mayor éxito en los mercados internacionales”.

Financiamiento

La encuesta consideró también las opciones de financiación que los exportadores pequeños y medianos ofrecen. Al respecto, las pymes que demostraron mayor capacidad para financiar a sus clientes son las de Brasil, Guatemala y República Dominicana.

Por otra parte, 44 de cada 100 empresas entrevistadas, no otorga financiación a sus clientes internacionales, lo que limita sus oportunidades de crecimiento.

“Después de analizar diez indicadores clave, el estudio concluye que sólo 15 empresas, o el 1%, de las 1200 entrevistadas, logró altos puntajes demostrando que están preparadas para competir a escala global”, concluyeron.

Los resultados del estudio pueden descargarse del siguiente link.

Dejar un comentario