La pesca continúa empañada por otro naufragio y las centrales obreras reclaman por las condiciones de seguridad a bordo.

A propósito de la creación de un Foro Federal tripartito para dirimir estas cuestiones, el secretario general del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Raúl Durdos, destacó el ámbito para “exigir mayores condiciones de seguridad en los buques que se dedican a la actividad pesquera”.

La tragedia del pesquero “Rigel” propició el la creación del foro, sellado a instancias del secretario de Trabajo de la Nación, Horacio Pitrau y la Directora Nacional de Asociaciones Sindicales, Karina Palacios, en conjunto con otros gremios de la actividad.

Raúl Durdos, secretario general del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU)

Por su parte, la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, conducida por Jorge Frías, le presentó al Ministerio de Seguridad una propuesta para mejorar la seguridad náutica de los buques, consensuada con la Prefectura Naval y la Cámara de Armadores y Pesqueros Congeladores de Argentina.

“Si bien es importante contar con trajes de inmersión, como ordena la disposición 1/2018, resulta necesario agregar otros elementos para la emergencia, pero también comenzar a trabajar con seriedad y de manera urgente en la modernización de la flota”, señaló la Asociación a través de un comunicado.

La ministra Patricia Bullrich se comprometió a avanzar con la propuesta elevada y derivó su implementación a la Prefectura. “El proyecto en cuestión fue elaborado inicialmente por la fuerza de policía marítima, y luego cámaras empresarias y gremios de trabajadores realizaron sus aportes”, destacaron desde la Asociación.

Transporte y Agroindustria

Frías le reclamó a Bullrich por la antigüedad y estado de gran parte de la flota pesquera argentina. La ministra señaló que esos temas serán derivados a los ministerios de Transporte y Agroindustria que tienen competencia.

“Hablaré con Dietrich (Guillermo, ministro de Transporte) y Etchevere (Luis Miguel, ministro de Agroindustria)”, habría manifestado la ministra según la entidad gremial, tras reconocer los límites de jurisdicción en la temática.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibió a autoridades de la Prefectura, gremios y empresas pesqueras

En tanto, desde el SOMU argumentaron que la necesidad de contemplar también nuevas regulaciones vinculadas a la vida útil de las embarcaciones, como en otras actividades. “El Rigel estaba modificado en su bodega y casco y tenía más de 50 años. Hoy los aviones, camiones o colectivos tienen regulaciones de renovaciones de flota, los pesqueros no la tienen, como debe ser y lamentablemente una tragedia que cobra vidas dinamiza estas políticas que ya son impostergables”.

Sobre el Foro, Durdos dijo que la “finalidad es abrir una mesa de discusión para debatir sobre esta y otras normas adicionales, con el objetivo de aumentar la seguridad de la vida humana en el mar” aseguró , y agregó “solicitamos que se fije una audiencia en el plazo de 30 días hábiles, a la que convocamos a todas las cámaras empresarias del sector pesquero y a los organismos estatales competentes, en el marco de dicho Foro, para tratar todos los temas relacionados a la seguridad en la navegación”.

El gremialista celebró la normativa que comenzó a exigir, en tiempo récord, los trajes de inmersión. “Es algo que venimos exigiendo por más de 10 años y que ahora nos permite tener los trajes anti-exposición (que permiten una sobrevida 36 horas en el agua en condiciones extremas) a bordo en tiempo perentorio de 10 días hábiles”, manifestó.

Y alertó que “durante este lapso, los gremios representativos apoyaremos y respaldaremos a aquellos tripulantes que no quieran zarpar cuando estimen prudente esperar en puerto la efectiva puesta a bordo de los trajes anti-exposición”.

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