fbpx

El gobierno de Entre Ríos puso en marcha todos los protocolos sanitarios exigidos para poder concretar en los próximos días una nueva operación de exportación desde los puertos de Concepción del Uruguay e Ibicuy.

El ultramarino “Kiwi Trader”, de 176 metros de eslora, ingresará al puerto de Concepción del Uruguay para realizar la primera etapa de una nueva exportación de madera con destino a China. La carga se completará en el Puerto de Ibicuy, estimándose un embarque total cercano a las 20.000 toneladas de troncos de pino.

Mediante un comunicado, las autoridades entrerrianas informaron que todo se llevará adelante bajo las normas de seguridad y prevención estipuladas por el Gobierno nacional para el desarrollo de toda actividad exportadora, considerada como una de las actividades esenciales para la economía del país.

Tiempo de coronavirus

“Atentos a la situación general que vive el país ante la pandemia por coronavirus, se han puesto en marcha los diferentes protocolos sanitarios vinculados al buque en particular, a cada uno de los puertos, y a toda la logística vinculada al transporte y la carga del buque”, se explica.

Para ello, se realizaron encuentros de trabajo entre autoridades provinciales, intendentes, responsables de los puertos, fuerzas de seguridad y referentes de las áreas de salud de Concepción del Uruguay e Ibicuy, con el objetivo de diagramar el plan de trabajo y definir las áreas involucradas al control de la operación.

Las medidas tendientes a la revisión del buque estarán a cargo del área de Sanidad de Frontera dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con apoyatura de Prefectura Naval Argentina.

Operativo especial

El buque carguero dispuesto para este embarque tiene ya casi un mes en territorio argentino. Ha trabajado en el Puerto de Bahía Blanca y actualmente proviene del Puerto de San Nicolás, espacios donde ha sido sometido a similares controles sanitarios de forma previa a cada operatoria y que incluyen controles regulares de temperatura corporal a toda la tripulación.

El Ministerio de Producción de Entre Ríos, a través del Instituto Portuario Entrerriano, y de los Entes Portuarios de Concepción del Uruguay e Ibicuy, elaboró protocolos sanitarios propios para la operatoria.

Cada terminal dispuso su personal operativo y especializado en las diferentes áreas y dedicados a las tareas de vigilancia sobre la circulación de camiones, medidas de desinfección, protección del personal, control sobre los accesos, los servicios al buque, y aislamiento de instalaciones portuarias.

Controles coordinados

También se ordenaron operativos de supervisión de todos los organismos nacionales y provinciales con competencia en las distintas áreas, como así también la cobertura sanitaria y los contactos constantes con los referentes de Salud y nosocomios de ambas ciudades.

Se especificó que toda persona involucrada en la tarea de carga, operarios, administrativos, camioneros, supervisores y personal general, será previamente controlado por personal médico sobre sus valores de temperatura corporal y estado general de salud.

Dejar un comentario