fbpx

El secretario general del Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA), Carlos Sueiro, le envió una carta documento al interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, intimándolo a que “ratifique o rectifique” sus dichos del lunes pasado en Rosario, reproducidos por este medio.

“Esto está mal, y pasa”, dijo Mórtola, en un contexto en el que reclamó seguir trabajando en conjunto con la Aduana como organismo de “facilitación” del comercio para desterrar prácticas de “determinadas personas de Aduana” que proponen “arreglar” para evitar mayores costos en situaciones donde los tiempos son apremiantes para el operador del comercio exterior.

“Me dirijo a usted –arranca la carta documento– en relación a la nota (…) titulada «Anuncian un único operador para el puerto de Buenos Aires», donde usted abría (sic) expresado (…) en relación a la función que presta la Aduana que “En un miércoles previo a un Jueves Santo, llega un contenedor y la Aduana decide una verificación exhaustiva. Para eso, pide canes. Pero se hacen las 18.30, y después se suma otro feriado puente que hace que toda una operación que costaba US$ 1000 pase a costar US$ 15.000. Entonces determinadas personas de Aduana dicen «Arreglemos por US$ 4000». Esto está mal, y pasa“.

El sindicato intima

El sindicato, habida cuenta de la carta documento enviada y publicada hoy en su página web, resiente tal acusación, y lo intima a ratificarla o rectificarla “en un plazo de 48 horas (…) bajo apercibimiento de realizar las acciones legales que correspondan”.

“Indique juzgado o fiscalía penal en el cual radicó la pertinente denuncia criminal, teniendo en cuenta que como funcionario público usted tiene la obligación legal de denunciar un ilícito del que haya tomado conocimiento”, conmina Sueiro, intimándolo, nuevamente, a formular la denuncia (dentro de las 48 horas) en caso de no haberlo hecho.

Sueiro, luego, responsabiliza a Mórtola de que “permita” que el costo portuario de despachar un contenedor “ascienda a la friolera de US$ 1000”, y que por las demoras de “cuatro días” el costo portuario se incremente en “un desmedido aumento de quince veces”.

“De ser así –conlcuye Sueiro– usted es uno de los responsables del alto costo argentino que tanto daño produce a nuestro comercio exterior y poco ha hecho para su resolución”.

Mórtola había pedido la colaboración del sector privado. “Manden videos de lo que hacen los funcionarios, manden la información. Nosotros los denunciamos. Necesitamos de ustedes para terminar con todo esto. Nadie es ajeno a esto”, manifestó, aludiendo a los “costos ocultos” que también encarecen el comercio exterior argentino.

Fuentes oficiales consultadas por Trade News se limitaron a comentar que “hay que terminar con las mafias, y la vía es la justicia”.

21 comentarios

  • 8 dice:

    en este new trade no vamos a repetir la definicion sobre el “multimodal transport document “,
    pero del mismo autor (Dr. Chase Rhee), Ejemplo de una mercancia con origen Dallas con
    destino final Tokio. “The multimodal bill of lading will show Dallas as the place of origin.
    Los Angeles as the port of loading on to the vessel. Yokohama as the place of unloading,and
    Tokio as the final destination. Cargoes are transported from Dallas to Los Angeles by TRUCK
    or RAIL to Tokio.(inexistente los barges,o feeders en concordancia con el item 3) comentado en
    distintos new trade).Volviendo a este trade new y anteriores,se observa con claridad, y en todos
    los periodicos inundarnos con la palabra LOGISTICA,pero siempre mirando una sola cara de la
    moneda,de la otra-mas grave-,nadie menciona una sola palabra. Por tal motivo no dejo de
    hacerlo cuando escribo. En todos ellos he volcado sobre la falta de controles y de diferentes
    tipos .Me refiero hoy, a la Resolucion 870 (waivers a la carga entre puertos argentinos), podria
    ser algo engañosa; pues podria ser un feeder que NO REALICE TODO EL PUERTO A PUERTO.
    Es decir podria continuar el viaje con carga argentina ,destino Holanda con TRASBORDO,que no es el espiritu de nuestra ley de cabotaje:Nuevamente debo volver a la palabra ITINERARIOS.
    Otro problema propio de los funcionarios,creer que es bueno para nuestro Pais infectarlo con
    feeders en cualquier puerto argentino.Aqui la falla es la ausencia del conocimiento de un
    funcionario con mentalidad de Politologo ;diferenciar la ventaja o no de un puerto (Feeders-
    contenedores), sin tener en cuenta al Pais en su conjunto.El resto ya esta todo escrito, con la
    eterna falta de dialogo,como ya visto en relacion al puerto de buenos aires.

  • 8 dice:

    invito a leer pagina 6 de comercio exterior del diario LA NACION del jueves 25 de octubre de
    2018,el cuadro sobre MOVIMIENTO MARITIMO.:
    1-norte de europa:con el tapon Safmarine de la Maersk.
    2-lejano oriente : con el tapon de la naviera abbey sea/rickmers- line
    3-mediterraneo : con los tapones de niver lines y safmarine
    4- mercosur : con los tapones log -in y niver lines
    5- medio oriente : con el tapon de safmarine
    6- africa : con los tapones de safmarine y abbey sea/nile dutch
    7- hidrovia : total desconocimiento de los tapones existentes
    8- cabotaje : total desconocimiento de los tapones existentes
    (dentro de la expresion tapones se hallan los feeders).
    A titulo de ejemplo pregunto: ¿de la mano de quien y cuando ingresaron para quedarse las
    navieras : abbey-sea/rickmers – line, abbey-sea/nile dutch?
    incognitas que la autoridad naviera debiera responder.
    el cuadro de situacion es un ejemplo mas que debemos ,con caracter de urgencia conocer todos los itinerarios de subida y bajada de cada uno de los navieros con todos sus buques porta-contenedores,que permita armar el rompecabeza de las alianzas o no, con todos los tapones existentes, y que permita diferenciar los bill lo lading modal y multimodal,de aquellos
    que sean truchos.
    desconocer los itinerarios de todo buque portacontenedor ,las grietas del desconocimiento,
    de la corrupcion,del lavado de dinero y todo tipo de ilicitos iran en aumento e imposibilitados
    de controlar.
    las manos atadas para siempre .
    surge una pregunta: este silencio,esta inaccion con ataduras de por vida,se lo podria
    calificar como TRAICION A LA PATRIA?

  • pedro fox dice:

    SEÑOR MORTOLA:

    NO ES UN HOMBRE DE SHIPPING,LE QUEDA EL CAMINO
    DE APRENDER A CONSULTAR Y A DIALOGAR,O BIEN
    DAR UN PASO AL COSTADO.

  • pedro fox dice:

    SEÑOR MORTOLA

    11 USTED TIENE A CARGO LOS PUERTOS ARGENTINOS E
    INDIRECTAMENTE SUPONEMOS A LO QUE ATAÑE AL
    PUERTO DE MONTEVIDEO,(TRASBORDOS LICITOS) QUE
    QUE PUDIERON/PUEDEN EVITARSE CON UNA POLITICA
    SANA E INTELIGENTE .
    .
    13 EN RELACION A “LOS OTROS TRASBORDOS”,NACIERON
    POR LA INCAPACIDAD DE ADOPTAR LA UCP 500 DE LA ICC,
    QUE NOS ARRASTRO HACIA LA CORRUPCION YA COMENTADA,
    DE LA CUAL DEBEMOS SALIR CON CARACTER DE URGENCIA.

    14 AL NO ENTENDERSE EL CONTENIDO DE MI ANTERIOR MAIL Y
    AL NO TOMARSE MEDIDA ALGUNA, ESTAMOS ACEPTANDO QUE
    EN UN FUTURO CERCANO ACEPTEMOS A QUE EL PUERTO DE SUAPE
    SEA EL PUERTO FINAL DE LOS MEGACARRIERS (TRASBORDOS).
    NO COMETA ESTE ERROR,YA EN MENTE DE TERCEROS QUE
    PIENSAN 20 AÑOS “IN ADVANCE “.

    15 SI BIEN NO ES RESPONSABLE DEL PUERTO CHILENO COQUIMBO,
    NI DEL BRASILERO PARANAGUA,CABE RECORDAR QUE EL EX
    MINISTRO PRATS GAY, EN SU CONDICION DE PRESIDENTE DE LA
    CAF (CORPORACION ANDINA DE FOMENTO ), GIRO FONDOS
    PARA EL LLAMADO CORREDOR OCEANICO , QUE SE SUPONE
    SE ENCUENTRA SUSPENDIDO Y QUE UD. HAYA TOMADO CARTA
    EN UN TEMA TAN EVIDENTE, QUE NO SE LLEVO A CABO LOS
    ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD ECONOMICA CONVENIENTE PARA
    NUESTRO PAIS.
    (SIMILAR PROBLEMA PUERTO MEJILLONES/SANTOS ).

  • pedro fox dice:

    señor MORTOLA

    para terminar con las mafias,la corrupcion ,el lavado de dinero,ilicitos
    imposible de CONTROLAR averigue:

    1) el PARA QUE unicamente nuestro Pais (no chile,ni resto Mercosur)
    firmo un anexo no obligatorio del año 2006 de la ronda tokio 1973
    ALINEANDOSE CON TODOS LOA PAISES SIN SALIDA AL MAR.

    2 EL PORQUE unicamente nuestro Pais (no chile,no brasil ),depende
    de feeders para nuestro comercio exterior(chile los utiliza para el
    comercio exterior de terceros paises).

    3 EL PORQUE NO EXIGE a todos los buques PORTACONTENEDORES
    que publiciten sus itinerarios tal como se hacia en el pasado?

    4 le adelanto el PORQUE DEL NO del item 3: SALDRIA TODA LA
    CORRUPCION TAPADA DESDE 1991 HASTA EL PRESENTE.

    5 SALDRIA A LA LUZ EL “OLVIDO” DEL SIGNIFICADO DEL TERMINO
    TRASBORDO (UCP 500 DE LA ICC), QUE HOY YA ES UNA” COSTUMBRE
    DE PUERTO” PORQUE ARGENTINA YA ES CONSIDERADA COMO
    PAIS MEDITERRANEO……

    6 LA INOCENCIA: LA “FACILITACION DEL COMERCIO”: (OMC /CAF)
    “PAQUETE DE BALI ” ( INTERNET),DONDE EL MAYOR % DE LA
    FACILITACION DEL COMERCIO, SE TRASLADA A LA FACILITACION
    DEL COMERCIO DE LOS MEGACARRIERS.

    7 HAGALE CASO AL EXPERTO ANTONIO Z.

    8 ESTUDIE COMO INGRESARON Y DE LA MANO DE QUIEN
    ESTAN ENQUISTADOS EN NUESTROS PUERTOS.

    9 ESTUDIE EL COSTO DE UN TRASBORDO DIGAMOS EN
    MONTEVIDEO,QUIEN LO CONTROLA ,Y QUIEN LO
    PAGA; SI ES LA MERCANCIA, PODRIA COMPETIR
    CON UNA SIMILAR DIGAMOS BRASILERA…..?
    ENTONCES
    PUEDE CONTROLARSE EVENTUALES ILICITOS?

    10 SINTESIS : ESCUCHAR Y TOMAR LAS
    ADECUADAS MEDIDAS EN PRO DEL
    BIENESTAR DE NUESTRO PAIS.

  • Roberto dice:

    Safe sos despachante hace muchos años , no confundas a la gente, el termino verificacion Exhaustiva no exsite en el Codigo Aduanero , ( la verficiacion es una sola) esta es solo una categorizacion que hace la terminal para facturarte las monstruosas sumas dinerarias que te cobran las terminales y nadie las regula ni ningun operador denuncia, y despues quieren bajar los costos logisiticos!!!!! Porque no denuncias eso con el señor Mortola?.

  • pedro fox dice:

    PASAN LOS MESES….
    SILENCIO DE RADIO

  • pedro fox dice:

    AHORA LA ADUANA MATA LOS CONOCIMIENTOS COLABORANDO

    AL DESORDEN Y MAYOR CORRUPCION DE POR VIDA.

    VER CARTA DEL DIRECTOR DE ADUANA A LA AGP.

  • pedro fox dice:

    NO QUIEREN PUBLICITAR LOS ITINERARIOS ?

    ENTONCES SE DEBIERA APELAR

  • pedro fox dice:

    DEBEN MOSTRARSE LOS ITINERARIOS

    SALDRA A LA LUZ LA CORRUPCION EXISTENTE E ILICITOS YA SEÑALADOS

    MANTENER ESTA ACTTUD ES UN SIMBOLO MAS DEL DESCONOCIMIENTO

    EXISTENTE EN UN AREA TAN SENSIBLE ; CONECTADA NO SOLO CON EL

    COMERCIO EXTERIOR INTERNACIONAL,TAMBIEN CON POLITICA DE

    CANCILLERIA.

    A SUMAR UN FUTURO MAS DEPENDIENTE QUE NADIE QUIERE O

    NO SABE VER.

    EL SILENCIO ES LAMENTABLE; PIERDE NUESTRO PAIS.

    ESTO ES LO GRAVE

  • pedro fox dice:

    estimado Gavin:
    prefiero extenderme en temas conexos que pueden estar mas acorde con tu pregunta.

    sabras que hoy en dia estan vigentes los incoterms 2010/11 MARCA REGISTRADA,pero ya
    sabemos que esta en preparacion los nuevos incoterms 2020/21.

    sabemos tambien que los grandes megacarriers se estan uniendo por ejemplo con la IBM (MAERKS),para apurar el complejo tema del E-COMMERCE ,que lo necesita la UNCITRAL

    Sabemos que las NACIONES UNIDAS dejaron plasmadas cuatro importantes definiciones

    Te invito a que entres a internet buscando en UNCITRAL ,las llamada reglas de rotterdam
    para que no pierdas tiempo busca en pagina 5 y en DEFINITIONS solo los siguiente items:
    3 4 (tambien 25 27)..Estas definiciones son las mismas a las ya leidas por lasNACIONES
    UNIDAS: LEYENDO EL ITEM 3 DA COMO OBLIGATORIO PUBLICITAR LOS ITINERARIOS.!

    ES DE VITAL IMPORTANCIA PUES NO LO ES SI ESTAS DENTRO DEL ITEM 4.

    EL TEMA ES IMPORTANTE Y GRAVE: LUCHA CONTRA LA CORRUPCION E ILICITOS !

    ADEMAS QUEDARSE POR VIDA EN EL ITEM 4 SERIA UN RETROCESO MUY GRAVE
    PARA NUESTRO PAIS PROBLEMA QUE NO LO SUFRE NI CHILE NI BRASIL,NI URUGUAY

    ESTIMADO GAVIN TE RESPONDI DE ESTA MANERA PUES ESTOS TEMAS NADIE
    LOS DIFUNDE Y SON MUCHO MAS EXTENSOS E IMPOSIBLE DE ESCRIBIRLOS
    EN EL PRESENTE ESPACIO. SI TE DIGO QUE TERMINARIA PIDIENDO POR
    UNA INVESTIGACION A PARTIR DEL AÑO 2004.

    EL BIEN ESTA PENSADO PARA NUESTRO PAIS.

  • H. Gavin Skellorn dice:

    Buen dia Pedro,
    Por que medio entendes deben ser publicados los itinerarios ? En epocas pasadas las lineas publicaban en general en El Buenos Aires Herald , y el Herald ademas mantenia una seccion de movimiento portuario entrada y salida de buques, en forma diaria,..y se publicitaban en el suplemento de Comercio Exterior de La Nacion .
    Hoy todas las lineas en sus paginas Web tienen publicadas sus rutas e intinerarios,.considero tambien que en general es tortuoso descularlos, porque cada pagina tiene su diferente sistema , y en algunas es mas dificil encontrarlas o son poco claras.
    Por eso pregunto ,..en donde consideras que deberian ser publicadas para bien de los exportadores/importadores/clientes/despachantes , etc ?

  • H. Gavin Skellorn dice:

    Esto es cuestion de todos los dias, y los aduaneros en general estan conchabados con los empleados de las terminales portuarias. Un error de tipeo en un numero de ctnr,..cajas corridas de la carga cuando se hace el escaneo,.. decirle a los camioneros/despachantes que no esta la reserva de la carga,..o que ya cerro el cut off ,..pero que si dejan usd 2000 , ellos se lo dejan entrar y lo arreglan…etc,…ES DE TODOS LOS DIAS Y EN TODAS LAS TERMINALES.., EXOLGAN Y PUERTO DE BUENOS AIRES..
    Direccion General de Puertos, deberia poner un numero telefonico, un mail, whatsapp, pagina de Internet para que los usuarios puedan hacer la denuncia,., puedan recibir videos , audios de los aprietes , y obviamente que esas pruebas sean validas para echar a los aduaneros de turno con justa causa. . y tener dos agentes en cada terminal en habil e inhabil,..con nombre y apellido y contacto publicado , con carteles en las terminales , en los gates , en las ventanas de administracion, etc ..para que los usuariospuedan hacer la denuncia y los agentes actuen en tiempo real..

  • pedro fox dice:

    hoy 29/4. prefiero y por un corto periodo, : NO DAR POR LEIDO” los comentarios expuestos.
    LA RAZON : SOLO TRANSITORIA ; SUPERADA ANTE ESTA GRAVE FALENCIA

    SEÑOR MORTOLA:
    FAVOR:
    REQUIERA DE TODOS LOS NAVIEROS CON BUQUES PORTACONTENEDORES
    QUE PUBLICITEN TODOS SUS ITINERARIOS TANTO DE SUBIDA COMO DE
    BAJADA, INCLUYENDO TODO TIPO DE FEEDERS UTILIZADOS .EN
    CONCORDANCIA CON LOS B/L UTILZADOS (MODAL/MULTIMODAL).
    EN TODOS PUERTOS ARGENTINOS INCLUYENDO HIDROVIA,CABOTAJE.

    SI NO SE DIERA CUMPLIMIENTO A LO EXPRESADO,DEBERIA LEGISLARSE
    MEDIANTE UNA LEY BASE QUE INCLUYA EL ITEM “DEFINICIONES” AL
    ESTILO SHIPPING ACT DE U.S. (MARAD/FMC).

  • Santiago Ruiz Rocha dice:

    No logro ver la legitimación de Sueiro para poder intimar en nombre de otra persona sobre todo en un delito contra el honor como son las calumnias e injurias sobre todo porque son de instancia privada. Es sin dudas un acto de legítima defensa del sindicato ya que le deben haber tocado algún interés propio sino el SUPARA NO HACE NADA DE NADA, por lo tanto no tiene legitimación para enviar tal CD en esos términos, cualquier cosa le dicen al de Puertos que me llame, un abrazo.

  • Jorge Safe dice:

    Aunque la brujas existan (aduaneros corruptos), para creer en ellas o acusarlas de brujería hay que tener pruebas. Los funcionarios, desde hace años (incluido Cavallo y su “máquina de impedir”), siguen sin aprender que cuando terceros interesados le comentan (¿en reserva?) que algo está mal en la Aduana, no siempre está mal o pueden ser comentarios interesados, y antes de hablar deben comprobar y, si corresponde, denunciar. Él o los que le comentaron al administrador de puertos sobre el aduanero corrupto que pidió U$S 4.000 para no controlar y otorgar el libramiento, evitando así los enorme costos extras de permisionarios que cobran lo que cobran por sus servicios, con el aval de quienes deben controlaros, no le explicaron que existe una Matriz de Riesgo de donde surgen las alertas para inspecciones exhaustivas y cuándo y cómo deben hacerlas. Y que esa matriz se encuentra a cargo del Director General de la DGA, por lo que todo lo que sale de ella tiene el aval él. Ahora el administrador de puertos tendrá la oportunidad de pedirles a quiénes le comentaron el acto de corrupción que denunció públicamente, le aporten el nombre del aduanero y la fecha y número de destinación aduanera afectada. Así todo se aclara, como debió ser desde un principio, porque las buenas intenciones de los funcionarios sobre el servicio aduanero deben ir acompañadas del respeto a la ley y a las normas que regulan la ética en la función pública. También del conocimiento necesario en la materia. Sino, todo queda en un relato con pretensiones de épico, aprovechado por quienes quieren que nada cambie en la Aduana.

  • Tendría que haber explicado, que mi comentario ANTERIOR, ES EL QUE HIZO EN EL ARTÍCULO Anuncian un único operador para el Puerto de Buenos Aires y vencimiento común de concesiones en 2020

  • Recien hice un comentario en un nuevo articulo de Trade News del señor Galli, con INFORMACIÓN de una carta documento de SUPARA, que está directamente relacionada con este articulo que él llevo a la atención publica.
    Esta carta documento es más que un simple comentario y sin duda merece ser leído dentro de estos comentarios, que podrán ser muy importante.
    Todo sabemos que hay muchos intereses en juego.
    Y todos tiene derecho a defender-los, Pero las autoridades deben analizar-los y imponer los que SERVIRÁN AL INTERÉS GENERAL- y HOY EL mayor interés general es BAJAR LA POBREZA.
    Y este lugar puede ser el inicio de un “pequeño debate”, que podrá terminar en algo MUY IMPORTANTE:
    QUE SE HAGA UN GRAN DEBATE, COMO SE HACEN EN LOS EEUU SIGUIENDO LAS REGLAS DEL”CODE OF FEDERAL REGULATIONS” antes de hacer una Ley.
    Por eso he pedido al señor Galli que haga un link para que todos los interesados o podrán leer.
    Y además que publique que NO SE VA A CERRAR PRONTO EL PERIODO DE PODER HACER COMENTARIOS A ESTE ARTICULO-

  • Pido al señor Galli que haga un link para que las personas que leen los comentarios a su articulo anterior sobre las declaraciones del señor Mortola, podrán leer esto, que es algo de suma importancia.
    Y que publique un aviso, que ÉL MANTENDRÁ ABIERTO EL PERIODO DE HACER COMENTARIOS EN SU ARTÍCULO POR UN LARGO LAPSO. Sin duda van a surgir muchas cosas que son de suma importncia para el Puerto de Buenos Aires, que según sus constantes declaracones es el PUERTO FEEDERAL. Tal vez podría ir un paso más lejos y decir que quedará abierto “sine die”

  • Fer Molinari dice:

    Los Aduaneros son unos Cínicos Históricos. Además Sindicalista y Aduanero es la mezcla exacta del fracaso Argentino.

  • Sebastián dice:

    Buenos días,
    El citado caso de aduana es solamente uno de los diferentes costos ocultos en la logística, que es importante su solución desde ya, así como mejorar las prácticas en dichos procedimientos, buscando la reducción de los tiempos muertos que ocacionan graves costos en las operaciones de comercio.
    Pienso que los diferentes organismos públicos deben trabajar en común acuerdo a fin de armonizar estás problemáticas operacionales y comerciales,