El secretario general del Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA), Carlos Sueiro, le envió una carta documento al interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, intimándolo a que “ratifique o rectifique” sus dichos del lunes pasado en Rosario, reproducidos por este medio.

“Esto está mal, y pasa”, dijo Mórtola, en un contexto en el que reclamó seguir trabajando en conjunto con la Aduana como organismo de “facilitación” del comercio para desterrar prácticas de “determinadas personas de Aduana” que proponen “arreglar” para evitar mayores costos en situaciones donde los tiempos son apremiantes para el operador del comercio exterior.

“Me dirijo a usted –arranca la carta documento– en relación a la nota (…) titulada «Anuncian un único operador para el puerto de Buenos Aires», donde usted abría (sic) expresado (…) en relación a la función que presta la Aduana que “En un miércoles previo a un Jueves Santo, llega un contenedor y la Aduana decide una verificación exhaustiva. Para eso, pide canes. Pero se hacen las 18.30, y después se suma otro feriado puente que hace que toda una operación que costaba US$ 1000 pase a costar US$ 15.000. Entonces determinadas personas de Aduana dicen «Arreglemos por US$ 4000». Esto está mal, y pasa“.

El sindicato intima

El sindicato, habida cuenta de la carta documento enviada y publicada hoy en su página web, resiente tal acusación, y lo intima a ratificarla o rectificarla “en un plazo de 48 horas (…) bajo apercibimiento de realizar las acciones legales que correspondan”.

“Indique juzgado o fiscalía penal en el cual radicó la pertinente denuncia criminal, teniendo en cuenta que como funcionario público usted tiene la obligación legal de denunciar un ilícito del que haya tomado conocimiento”, conmina Sueiro, intimándolo, nuevamente, a formular la denuncia (dentro de las 48 horas) en caso de no haberlo hecho.

Sueiro, luego, responsabiliza a Mórtola de que “permita” que el costo portuario de despachar un contenedor “ascienda a la friolera de US$ 1000”, y que por las demoras de “cuatro días” el costo portuario se incremente en “un desmedido aumento de quince veces”.

“De ser así –conlcuye Sueiro– usted es uno de los responsables del alto costo argentino que tanto daño produce a nuestro comercio exterior y poco ha hecho para su resolución”.

Mórtola había pedido la colaboración del sector privado. “Manden videos de lo que hacen los funcionarios, manden la información. Nosotros los denunciamos. Necesitamos de ustedes para terminar con todo esto. Nadie es ajeno a esto”, manifestó, aludiendo a los “costos ocultos” que también encarecen el comercio exterior argentino.

Fuentes oficiales consultadas por Trade News se limitaron a comentar que “hay que terminar con las mafias, y la vía es la justicia”.