fbpx

“Un respiro de esperanza en medio de la pandemia.” Con esas palabras, Adalberto Rodríguez Giavarini inauguró el Seminario por el 42 aniversario del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

El Presidente del CARI se refería a que durante los próximos tres días, en los diferentes paneles, quedaría expuesto “lo mejor de la tradición del CARI, la pluralidad de sus miembros y participantes en pos de lo que nos une: el interés nacional de los argentinos”.

“En la Argentina no existe grieta cuando nos une el interés nacional de los argentinos”, enfatizó Rodríguez Giavarini. Y lo que el martes tenía peso propio, se redimensionó el viernes, cuando mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, exponía en el 56° Coloquio de IDEA los empresarios que seguían el encuentro cuestionaron los dichos del funcionario en un muro habilitado por la plataforma virtual.

Otro clima

El clima que se vivió en la jornada inaugural del Seminario del CARI fue bien distinto.

En la sesión inaugural, Rodríguez Giavarini estuvo acompañado (virtualmente) por el canciller, Felipe Solá, y por el Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Solá describió el trípode en el que basa su gestión al frente del Palacio San Martín. Habló del protagonismo que buscan dar a las exportaciones y ensayó una encendida defensa del Mercosur, además de narrar los pormenores que originaron “títulos inexactos” en los medios en abril, cuando la Argentina se opuso al pedido de Brasil para “acelerar” la firma de acuerdos con Corea, entre otros países.

Béliz, que al igual que Rodríguez Giavarini citó al Papa Francisco, se refirió al “excepcionalismo único en la historia del planeta” que nos toca vivir y cómo eso “aumenta las grietas tanto entre países como al interior de los propios países”.

Cancilleres de la Democracia

“El CARI no es el único lugar donde el interés nacional nos une. Con mis estimados colegas, los Cancilleres de la Democracia, en más de una oportunidad, nos hemos unido para defender el interés nacional con declaraciones públicas unánimes, como fue el caso de la Fragata Libertad, injustamente retenida en puerto extranjero; y recientemente en relación con la presidencia latinoamericana del Banco Interamericano de Desarrollo”, dijo Rodríguez Giavarini.

El actual Presidente del CARI se refería al grupo que integra junto con Susana Ruiz Cerutti, Domingo Cavallo, Carlos Ruckauf, Jorge Taiana, Rafael Bielsa, Susana Malcorra y Jorge Faurie, ex ministros de Relaciones Exteriores de los diferentes gobiernos democráticos de la Argentina, desde 1983.

Adalberto Rodríguez Giavarini, presidente del CARI, al inaugurar el seminario virtual por el 42 aniversario de la institución.

Rodríguez Giavarini se mostró confiado en que a lo largo de las tres jornadas de debates se sumarían ideas para una estrategia global en tiempos de futuro incierto.

Políticas que superaron la grieta

Y citó como ejemplos exitosos algunos acuerdos de la historia política reciente: la Cláusula Constitucional de Malvinas, el horizonte irrenunciable del Mercosur y la integración de la región latinoamericana o el Tratado Antártico, sin olvidar el éxito de los trabajos de la plataforma continental, la política nuclear pacífica o los notables logros del INVAP.

Y fue entonces, al reivindicar la política, que citó al Papa Francisco por medio de su última encíclica, Fratelli Tutti: “Es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”.

Fratelli Tutti, “Todos Hermanos”, tiene una gran actualidad en la búsqueda de una sociedad internacional con los valores de los Derechos Humanos y la Equidad, añadió antes de comentar que el Sumo Pontífice puso la lupa en la tríada de los neonacionalismos, neoliberalismos y neopopulismos que, bajo sus justificadores análisis, fomentan, en última instancia, la injusticia, la discriminación y el status quo. Y por lo tanto, la desesperanza en la Humanidad.

Enseñanzas de la pandemia

“Nadie se salva solo. Ni los países, ni las personas. La pandemia nos ha puesto en blanco sobre negro que el mundo es uno y que la cooperación es la base del desarrollo y el progreso. En este contexto, de un mundo realmente nuevo, con el dolor de nuestra historia, pero también con el orgullo de las generaciones que construyeron esta Argentina hermosa aunque desigual, podemos decir que hoy tenemos el desafío de que el mundo y nuestra Nación no sean como nos dicen, sino como nosotros decidamos”, aseguró Rodríguez Giavarini.

Sin muros virtuales de por medio, durante los tres días de actividades del Seminario “Estrategia global de la Argentina en tiempos inciertos”, se abordó una variada temática en paneles integrados por expertos, funcionarios y referentes de la oposición.

Se debatió sobre “La Estrategia de los Gobiernos subnacionales en política exterior”; “Medio ambiente y estrategias de desarrollo nacional”; “Estrategia de Política Exterior de la Argentina”; “Estrategias de Comercio Internacional posibles para la Argentina”; “Opciones Estratégicas: de Latinoamérica a la Argentina”; “El Atlántico Sur en la estrategia general de la Argentina”; y “Argentina, el largo plazo y el rol de los Think Tanks”, entre otras cuestiones.

En el canal de YouTube del CARI pueden verse todas las exposiciones.