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El acto de apertura de sobres con las ofertas para la licitación del nuevo concesionario del Puerto Buenos Aires quedará suspendido, así como también el pliego publicado por la administración anterior para la nueva concesión a partir del 16 de mayo.

Así lo aseguraron a Trade News altas fuentes del Ministerio de Transporte a cargo del tema, que anticiparon la publicación de la resolución 65/2020 del ministro de Transporte, Mario Meoni.

“El ministro (de Transporte, Mario Meoni) dio de baja la apertura de sobres y el pliego licitatorio, y encomendará oficialmente a la Administración General de Puertos (AGP) y su gerente general, José Beni, redactar el nuevo pliego”, señalaron. Así lo establece la resolución 65/2020, que espera su publicación en el Boletín Oficial en breve.

De esta manera, queda caída la licitación 12/2019 de “Concesión de obra pública para la construcción, conservación y explotación de la terminal en Puerto Nuevo – Puerto Buenos Aires”, que había sido objeto de múltiples críticas por parte de la comunidad marítima, portuaria y sindical, y que fue prorrogada en dos oportunidades por la gestión del ex interventor Gonzalo Mórtola, así como también el plan maestro.

Nuevo pliego en marcha

Desde AGP, confiaron en que “ya se está trabajando en un nuevo pliego”, tarea que se desarrolla en medio del conflicto que mantienen Terminal 4 y Terminales Río de la Plata a raíz de un cambio de servicio de la naviera Maersk a partir del 16 de mayo.

“Este es un conflicto privado que no nace en el Estado y que estamos monitoreando, participando como mediadores. Nuestra tarea es acercar posiciones”, manifestaron, tras descontar que creen en que se llegará a una solución acordada entre las partes.

Tras declinar brindar mayores detalles sobre las características del nuevo pliego, o de los escenarios que se promoverán una vez vencidas las concesiones actuales, destacaron: “No vamos a cerrar el puerto el 16 de mayo, ni se discontinuará el servicio a las cargas ni se pondrán en riesgo las fuentes laborales”.

Dos concesionarios

“Esperamos presentar los nuevos pliegos en breve. Y sí podemos anticipar que se retomará la idea de dos concesionarios como mínimo pero en un contexto realista (del comercio exterior) basado en las necesidades reales de la economía, la logística y la proyección de cargas”, apuntaron.

Desde la AGP, subrayaron que la planificación sobre el futuro del Puerto Buenos Aires continúa más allá del conflicto existente por los servicios y, sobre todo, tras la irrupción del Covid-19 y la estrepitosa modificación de las rutinas operativas y portuarias.

“La autoridad en la materia es Sanidad de Fronteras. Es la que decide si un buque entra o no, y le damos todo el apoyo posible. Ante dudas o sospechas fundadas, los buques no ingresan hasta contar con la aprobación de las autoridades sanitarias”, agregaron.

Desde el Puerto Buenos Aires advirtieron que el cronograma de cruceros fue “alterado” y que se sucedieron “muchas cancelaciones de recaladas previstas”. “Incluso hay muchos buques (de pasajeros) que están esperando entrar. Prefectura deberá analizar caso por caso y nosotros dar el soporte en el desembarco de pasajeros que es muy lento, debido a los controles”.

La resolución

Descargar (PDF, 166KB)

3 comentarios

  • Cap hat dice:

    Me permito disentir , y sin hacer un analisis en profundidad del plan de modernizacion , otra vez Argentina quebrando compromisos internacionales.
    Nadie gana y todos pierden lamentable-
    mente.

  • Quiero ampliar el buen comentario de Radomir.
    Es un misterio por qué se tardó hasta último momento para anular una licitación y un FUNESTO “Plan” que se denominó de “Modernización del Puerto de B.A.”.
    Ya en el 2016 comenzaron las criticas nacionales y el año después las internacionales.
    Desde el inicio del 2016 se han publicado fundadas críticas sobre la forma en que el ex ministro Dietrich encaró la “Planificación de Puertos y Vías Navegables”.
    Pero no solo el gobierno anterior cometió este error: Este error ya se cometió en 1994, cuando se hizo la licitación de las concesiones que ahora están terminando.
    Puertos son importantes para la competitividad del país, algo que no se ha tomado en cuenta en muchísimos años.
    Desde el año 1998, cuando la A.G.P. anunció que estaba haciendo “El Plan Estratégico para el P.B.A.” se hicieron reclamos que se debería empezar UN DEBATE PÚBLICO y que NO SE PODRÍA DEJAR EL TEMA SOLO A LA A.G.P., que nunca llegó a publicar su plan.

    Por los errores cometidos durante más de 25 años en “Política de Transporte y Puertos”, se ha llegado a la presente situación que es de muy difícil solución.
    Nadie ha defendido durante muchos años, el interés del principal cliente del puerto, que es “LA CARGA” Y NO EL ARMADOR COMO SE HA CONSIDERADO AQUÍ.
    Pensando que se haría un sistema con mucha competencia, se dividió el puerto en 5 terminales, con la consecuencia que en el primer año ya quebró el primer concesionario.
    Y la competencia nunca favoreció a la CARGA, que siempre pagó las tarifas máximas. Pero por propia culpa, porque nunca se “organizó” como se hizo en todo el mundo.
    El decreto dice correctamente:
    Que, a su vez, indicó que las nuevas políticas de productividad que desarrolla el PODER EJECUTIVO NACIONAL a través de este Ministerio, en el ámbito de su competencia, exige un nuevo y riguroso examen por parte de las distintas áreas de y sectores involucrados, como lo amerita una Licitación Pública de la envergadura y complejidad e interés público comprometido como la presente.

    Esto no se puede dejar nuevamente en manos de la A.G.P.
    Argentina debe darse cuenta que necesita una POLITICA DE TRANSPORTE, que excede el campo de la A.G.P.
    ES UN COMPLICADO PROBLEMA DE LARGA DATA, QUE SE DEBE SOLUCIONAR EN EL CONGRESO.
    Pero organizando-lo como han hecho otros países
    Hay buenos ejemplos disponibles.

  • Radomir dice:

    Es lo correcto.
    Tambien sería lo correcto abrir una gran mesa de debate con personalidades expertas del sector y que les permitan participar del armado del nuevo pliego ( tambien sería recomendable la participacion sindical).
    Slds.

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