fbpx

Con un nuevo encuentro virtual sobre sustentabilidad, la Administración General de Puertos (AGP), concluyó su capacitación sobre “Ambiente y desarrollo sostenible en la actividad portuaria”.

Este ciclo, inicialmente pensado para 30 personas, despertó el interés de los distintos actores de la comunidad portuaria argentina, alcanzando a más de 90 entidades de la actividad, que asistieron a las ponencias magistrales de Mónica González Arenales, del Puerto de Gijón, jefa de la división de Sostenibilidad Medioambiental, y Federico Torres Monfort, jefe de Planificación y Desarrollo Portuario del Puerto de Valencia.

El titular de la AGP, José Beni, fue uno de los disertantes, y destacó que el Centro Nacional de Capacitación Portuaria (Cencapor) “mira más allá del empleado de la AGP; mira a toda la comunidad portuaria de Argentina y también se expande a toda América Latina. Tenemos muy claro que el desarrollo portuario es una cuestión integral”.

Capacitación virtual sobre sustentabilidad en la actividad portuaria

Otra de los disertantes fue Marcela Passo, la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, cartera de la que depende la AGP, quien destacó la importancia de “seguir trabajando coordinados con toda la comunidad portuaria mundial para disminuir el impacto ambiental”.

Eje de desarrollo

“Los puertos son un eje central del desarrollo productivo de nuestro país y de la mano de la capacitación y la preparación podemos tener puertos más eficientes”, apuntó la funcionaria. A su turno, el director del Cencapor, Diego Salom, ponderó la presencia de la Universidad de Buenos Aires y de la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo de la ONU (Unctad) en el programa del curso porque “acercan a los mejores profesionales del mundo”.

“Ellos nos permiten conocer las acciones que se están llevando a cabo en la más exigente gestión portuaria y nos guían con su experiencia por los mejores caminos a seguir. Es un orgullo para nosotros”, indicó Salom.

González Arenales habló de las características del Puerto de Gijón y ofreció conceptos para comenzar a pensar en los puertos del futuro. Por su parte, Torres Monfort destacó los proyectos para realizar mejoras ambientales del Puerto de Valencia y desarrolló el recorrido que realizó la entidad para alcanzar altos niveles de sustentabilidad.

Participantes

En el acto virtual, los diplomados participaron de manera gratuita y fueron reconocidos con las certificaciones correspondientes al curso. 

El ciclo fue realizado a través del Centro Nacional de Capacitación Portuaria (Cencapor), y participaron entre otros el titular de la AGP, José Beni; la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcela Passo; el director de Impacto Ambiental del Ministerio de Transporte, Gustavo Rinaldi; el director del Cencapor, Diego Salóm; el subdirector de la carrera de Contador Público de la UBA, Mauricio Lambertucci, y Gonzalo Ayala, oficial de Gestión del Conocimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), organismo que también fue parte de la capacitación.


Foto: Puerto de Guijón