Marina mercantePolíticaTransporte

Svitzer, del grupo Maersk, niega haber trabajado en Malvinas

Por 23 marzo, 2017 noviembre 17th, 2017 Sin Comentarios

Luego de la cautelar que estableció una restricción de salida de puerto de todos sus remolcadores, afectados al contrato público con Enarsa, la compañía Svitzer emitió un comunicado que señala que “ninguna empresa perteneciente al Grupo Maersk ha trabajado en alguna actividad de exploración o producción de hidrocarburos en alta mar en las Islas Malvinas desde la promulgación de la ley 26.659, enmendada por la ley 26.915”.

La cautelar sobrevino luego de un reclamo planteado por la Cámara Argentina de Remolques (CAR), y dispuso la inmovilización de los remolcadores hasta tanto la compañía demuestra que contaba con autorización para prestar servicios, con buques de su flota, a una plataforma de exploración petrolera con actividad en Malvinas.

“Hacia fines de 2016, nueve remolcadores Azimuthal, pertenecientes a la moderna flota de Svitzer, fueron importados a la Argentina, los cuales hoy son de propiedad nacional y operan bajo bandera argentina a través de la compañía Madero Amarres S.A, propiedad de Svitzer y del Grupo Meridian”, destaca el comunicado.

“Los remolcadores sirven a varios clientes en el mercado de remolque argentino, incluyendo a Logística y Servicios Marítimos, asegurando que se cumplan los requisitos técnicos y cualitativos para atender a ENARSA en sus terminales de GNL de Escobar y Bahía Blanca”, continúa.

Señala también que la licitación realizada por Enarsa se hizo “bajo estándares internacionales”.

“Estamos conscientes de la causa judicial pendiente iniciada por la Cámara de Armadores de Remolques apelando la adjudicación del contrato. Creemos que las bases para dicha causa son infundadas y que las partes involucradas están tomando las medidas necesarias y apropiadas para proteger su posición”, advierte.

“En pleno cumplimiento con la legislación argentina, ninguna empresa perteneciente al Grupo Maersk ha trabajado en alguna actividad de exploración o producción de hidrocarburos en alta mar en las Islas Malvinas desde la promulgación de la ley 26.659, enmendada por la ley 26.915”, puntualiza.

“Las operaciones con remolcadores llevadas a cabo a través de Madero Amarres S.A. representan una inversión significativa de Svitzer y el grupo Meridian en Argentina y, han creado oportunidades de empleo para más de un centenar de personas en el país, ofreciéndoles altos estándares de entrenamiento así como significativas oportunidades de carrera”, concluye el comunicado.