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Los ferrocarriles estatales de carga siguen ganando participación en el negocio de la logística nacional. Según el Ministerio de Transporte, el alza en los volúmenes transportados, la recuperación de clientes y obras estratégicas en diferentes puntos de la red son los factores que explican el crecimiento.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte que lleva adelante la cartera, Trenes Argentinos Cargas (TAC) registró en la comparación interanual del primer trimestre del año un 19% de crecimiento en sus toneladas; mientras que respecto del mismo período de 2019 reflejó un alza del 50%.

Rutas destacadas

De acuerdo con la información oficial, las 1.453.175 toneladas acumuladas en el primer trimestre de 2021 superan por 231.826 a las de 2020, dentro de las que sobresalieron la carga de áridos en la ruta que vincula San Juan y Mendoza con Buenos Aires, y el trabajo conjunto con las empresas concesionarias Ferroexpreso Pampeano S.A. (Fepsa) y Nuevo Central Argentino (NCA).

También se destacó el importante volumen de granos con origen en NEA, NOA y Centro hacia los puertos del Gran Rosario.

La línea Mesopotámica, cuyas cabeceras están ubicadas en Zárate (Buenos Aires) y Garupá (Misiones), muestra un crecimiento constante a partir de la reactivación de su tramo norte en julio pasado, lo que le permitió alcanzar volúmenes mensuales que no se despachaban hace 8 años (se destacan la piedra con origen en Corrientes, y el rollizo de pino para exportación).

Otro de los factores que incidió en los resultados trimestrales tiene que ver con el trabajo que TAC viene realizando para diversificar la carga, lo que permitió recuperar y sumar 27 clientes que desarrollan actividades ligadas a productos de consumo, cemento, cerámica y piedra.

Estos resultados se complementan con las obras ferroviarias que TAC realiza de forma continua como el mejoramiento y mantenimiento de vía, con lo que se logró un aumento de 150% en cambio de durmientes y 235% de fijaciones, comparado con el mismo período del año anterior. Ello se suma a la continuidad de la recuperación de material rodante en los talleres de la empresa y los privados emplazados en diferentes provincias del país.