fbpx

Uruguay enfrenta una demanda por US$ 1500 millones presentada por el holding belga Katoen Natie, operador a cargo de Terminal Cuenca del Plata (TCP), que opera los contenedores en el puerto de Montevideo.

De acuerdo con el diario El País, la multinacional europea notificó al Estado su decisión debido a una serie de “incumplimientos” y decisiones políticas en beneficio de Montecon, empresa que opera los muelles públicos en el puerto de Montevideo.

Katoen Natie advirtió sobre maniobras que favorecen a una terminal que opera “por fuera del régimen legal”, razón por la cual decidió iniciar acciones legales en contra del Estado uruguayo.

Recurso al Ciadi

Si la demanda no se resuelve en un acuerdo entre las partes, la firma belga manifestó su intención de recurrir a los mecanismos de solución de controversias previstos en el acuerdo bilateral de inversiones firmado por Uruguay y la Unión Europea, es decir, se abriría la instancia del Ciadi.

Katoen Natie cuenta con un contrato por 30 años que contempla la exclusión de “cualquier otra concesión para la operación de una terminal especializada de contenedores”.

Según la firma, Montecon fue operando la logística en los muelles públicos sin contar con un marco legal respaldatorio, perjudicando así sus intereses.

Descargar (PDF, 539KB)

Fuente: El Observador