fbpx

Terminal Zárate, empresa del Grupo Murchison que opera la terminal portuaria del norte bonaerense y que lidera la operación de comercio exterior de vehículos en la Argentina, participó de la inauguración de su emprendimiento internacional: la terminal automotriz en el puerto de Mobile, Alabama, en los Estados Unidos.

El proyecto –AutoMobile International Terminal (AIT)– comenzó a madurarse en 2018, luego de que la autoridad portuaria de Alabama (ASPA, por sus siglas en inglés) decidiera licitar su construcción y operación en 2016.

AIT es fruto de una asociación estratégica entre Terminal Zárate, de Argentina, y Neltume Ports, de Chile, y está especialmente diseñada como enclave para operar buques Ro/Ro (especializados en carga rodante). Se estima que la terminal norteamericana moverá alrededor de 150.000 vehículos por año.

La inauguración se llevó adelante de manera remota, con las autoridades del Estado de Alabama y la ciudad de Mobile, junto con los máximos funcionarios del puerto (ASPA, por sus siglas en inglés).

En tiempo y forma

“A pesar de los desafíos operativos y logísticos que se presentaron como consecuencia de la pandemia del coronavirus, en poco menos de 16 meses desde la firma de la concesión, se concretó este emprendimiento en el que se cumplieron los presupuestos y plazos originales.  El mismo fue producto del trabajo conjunto de funcionarios de la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama y de quienes integran las mencionadas empresas argentina y chilena”, destacó TZ a través de un comunicado.

Roberto Murchison, gerente general de Grupo Murchison, recordó: “Somos operadores portuarios. Desde hace varios años hacemos foco en un ejercicio estratégico de crecimiento y diversificación. En este caso, la asociación nos permitió exportar el know how y la experiencia a un mercado competitivo, fruto de la relación comercial y el reconocimiento que logramos con la mayoría de las firmas automotrices y las empresas navieras internacionales que operan en nuestra Terminal Zárate desde hace 25 años”.

Por su parte, Richard von Appen, presidente de Neltume Ports señaló: “Estamos muy contentos de participar en AutoMOBILE International Terminal. Para Neltume Ports, AIT representa un hecho muy relevante, ya que es el comienzo de nuestra presencia en la industria portuaria de Estados Unidos. Además, estamos muy contentos que este comienzo sea en el Puerto de Mobile, que cuenta con una ubicación estratégica y conexiones eficientes a todo Norteamérica”.

AIT es la asociación entre Terminal Zarate, perteneciente al Grupo Murchison, con sede en Zárate y reconocida líder como terminal portuaria y polo multimodal y logístico al servicio del comercio exterior, y Neltume Ports, asociación conformada entre Ultramar (de origen chileno) y ATCO (de origen canadiense), con su casa matriz radicada en Santiago, Chile, a la vanguardia de desarrollos portuarios, con amplia y variada plataforma de terminales en Latinoamérica.

Principales características de AIT

  • AIT funciona en un predio de 23 hectáreas que se diseñó especialmente para operar buques Ro/Ro con una capacidad inicial de 150.000 vehículos al año.
  • Está ubicada en el Puerto de Mobile, en el complejo de la Autoridad Portuaria del Estado de Alabama.
  • Desde un muelle de 12 metros de calado, la nueva terminal está conectada con cinco ferrocarriles de Clase I, con conexiones en toda América del Norte y acceso inmediato y sin obstáculos a los principales sistemas interestatales y de carreteras de Estados Unidos.
  • Cuenta además con 2 sitios de atraque (uno dedicado) y capacidad de playa para 7000 vehículos.
  • Las navieras que operarán los distintos tráficos (México, Europa, Asia y Medio Oriente y América del Sur) son WWL; las japonesas NYK, MOL y K-Line, y Hoegh.
  • Como en Terminal Zárate, AIT se especializará también en los servicios asociados a la entrega de vehículos: lavado, inspección de pre-entrega y colocación de accesorios.
  • Su perfil multimodal se expresa con la ramificación de 10 vías férreas y 10 vías de accesos terrestres para camiones.

Terminal Zárate está ubicada en la ciudad homónima del norte bonaerense, donde opera en un predio de 218 hectáreas, sobre la margen izquierda del río Paraná. Pertenece al Grupo Murchison, con una trayectoria de más de 120 años en los sectores portuario y logístico. 

Se ha especializado en servicios de: operaciones de manipuleo, distribución y procesamiento de vehículos y cargas Ro/Ro, contenedores y carga de proyectos; almacenamiento y logística; alquiler de equipos y otras actividades que aportan valor a las cadenas logísticas del cliente de los sectores económicos y comercio exterior. 

Terminal Zárate es una de las terminales Ro/Ro más grandes de América Latina, superando los 10.000.000 de vehículos manipulados desde el año 1996, donde se destaca su procesamiento y distribución de vehículos directo a concesionarios con los más altos estándares de calidad reconocidos por las principales automotrices.

Neltume Ports es líder en operación y desarrollo portuario, con una plataforma diversificada y sólida de terminales y operaciones portuarias en América Latina.

Cuenta con una cartera de terminales de carga multipropósito, graneles y contenedores que comprenden 16 operaciones portuarias y dos empresas de estiba en cuatro países de América del Sur (Chile, Argentina, Brasil y Uruguay) a la que con la puesta en marcha de AIT se suma un quinto país de operación: Estados Unidos. 

En 2018, Neltume Ports, división portuaria de Ultramar, formó una asociación estratégica con ATCO con un enfoque en la expansión y el desarrollo de nuevos negocios portuarios en las Américas.

Establecida en 1947, ATCO es una sociedad de cartera global diversificada con inversiones en estructuras y logística, energía, transporte y bienes raíces comerciales.