fbpx

Cada día millones de fletes con carga viajan de un puerto a otro, conectando a personas y negocios alrededor del mundo.

Solemos dar por sentado su trabajo, pero no estamos del todo conscientes de cuánta carga tienen que manejar en realidad. Así que decidimos presentarte el top 10 mundial de puertos de contenedores basado en el volumen que manejan.

La logística internacional es una de las industrias más importantes del mundo. Está a cargo de mover todos los bienes en el mundo para que las personas puedan tener acceso a todo lo que necesitan y desean.

Alrededor de 90% del comercio global es realizado a través de envíos marítimos, en los que se manejan grandes volúmenes. Así, mientras que el comercio internacional continúe creciendo, los puertos no tienen otra opción que crecer y trabajar en su eficiencia para satisfacer la demanda.

El volumen del intercambio comercial continuará aumentando, eso es seguro. En tan sólo 5 años, el promedio de volumen anual del top 10 de puertos en el mundo pasó de ser 20,34 a 22,40 millones de TEU (unidad de medida de un contenedor de 20 pies).

Entonces, ¿qué puertos lograron ubicarse en este top 10?

1. Shanghai, China

En el 2010, Shanghái reemplazó al puerto de Singapur para convertirse en el más grande del mundo con 29,05 millones de TEU. Desde entonces se ha mantenido estableciendo récords históricos por volumen y, en 2017, manejó más de 40,23 millones de TEU.

2. Singapur

El puerto de Singapur fue construido en 1819 para ayudar a la economía del país, en vista de su falta de recursos naturales. Pronto se convirtió en parte esencial para importar la materia prima y luego exportar los productos terminados, como por ejemplo, el aceite refinado. Actualmente conecta con más de 600 puertos en 123 países y en 2017 manejó casi 33,66 millones de TEU.

3. Shenzhen, China

35 navieras tienen su base en el puerto Shenzhen, cubriendo así 130 rutas internacionales aproximadamente, con 560 barcos disponibles. Este puerto manejó en el 2017 cerca de 25,20 millones de TEU

4. Ningbo-Zhoushan, China

En el año 2015, luego de fusionarse con el Zhoushan Port Group, el puerto Ningbo-Zhoushan se convirtió en el más ocupado a nivel mundial cuando vemos sólo el peso de la carga. Manejó 24,60 millones de TEU en 2017.

5. Hong Kong

Ubicado en el Mar de la China Meridional, el puerto de Hong Kong es un puerto de aguas profundas, donde predomina el comercio de productos manufacturados en contenedores, seguido de materia prima y pasajeros. Este puerto es clave en el desarrollo económico de Hong Kong. En 2017 manejó 20,77 millones de TEU.

6. Busan, Corea

Con base en Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, este puerto es el más grande del país. Comenzó a funcionar en 1876 y, en julio del 2010, anunció un aumento anual de 21.7% en el rendimiento de la carga de contenedores. En el 2017, manejó 20,49 millones de TEU.

7. Guangzhou, China

Este principal puerto de Guangzhou también sirve como el transporte y centro económico de la región del delta del río de las Perlas y de la provincia de Guangdong. Este puerto manejó en 2017 20,37 millones de TEU y se encuentra ahora dragando para que 100.000 toneladas de buques puedan entrar al terminal de Nansha en marea baja.

8. Qingdao, China

Fundado en 1892, el puerto de Qingdao está ubicado en el Mar Amarillo. Es un importante centro de actividad en el Pacífico Occidental para el comercio internacional y transporte. Este puerto manejó un poco más de 18,26 millones de TEU en 2017.

9. Jebel Ali, Dubai

Este es el puerto más grande hecho por el hombre en el mundo y el más ocupado en el Medio Oriente. Jebel Ali es un puerto de aguas profundas ubicado en Dubai. Fue inaugurado en 1979 como complemento a las instalaciones del Puerto Rashid. En 2017 manejó 15,36 millones de TEU.

10. Tianjin, China

El puerto de Tianjin, ubicado en China es conocido como el centro de químicos peligrosos, como sustancias inflamables y corrosivas, químicos tóxicos, aire comprimido y agentes oxidantes. En 2017 manejó 15,04 millones de TEU.

Es fácil observar que la mayoría del top 10 de puertos de contenedores están ubicados en China (70%) y que los diez están todos en Asia. Así que no es raro ver que los fletes pasan principalmente por el Mar de la China Meridional.

Este país se ha convertido en el rey de los envíos marítimos a nivel mundial en la última década. Alrededor de dos tercios del comercio de contenedores pasa a través de al menos un puerto chino o de puertos que son financiados por China.

Luego de ver este ranking, no es fácil creer que hace poco más de 10 años antes, en 2006, sólo 3 del top 10 de puertos en el mundo estaban ubicados en China (Hong Kong, Shanghai y Shenzhen). Esto demuestra cómo las cosas pueden cambiar cuando el mercado evoluciona hacia nuevas tendencias.

Esto también aplica para otros aspectos, como la digitalización, ya que aquellos que están realmente sacándole provecho serán los que estarán liderando el mercado en poco tiempo. Por eso, todos los actores de la industria de logística debería buscar mantenerse al día con la inevitable revolución digital de la industria.


Contenido desarrollado por Cargofive.