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Marzo dejó dos noticias para el sector del transporte: una mala, y la otra, también.

La primera, el Índice de Costos de Transporte (ICT) elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), registró el mes pasado un nuevo y fuerte incremento (8,63 %).

La segunda, con esa cifra, el primer trimestre del año acumula un aumento de 12%, lo que implica una tendencia de continuidad en la aceleración de la variación de los costos del transporte de carga en el país.

De acuerdo con los números de Fadeeac, el impacto más significativo se dio a partir de la segunda parte de 2018: en los últimos doce meses, la suba acumula 66,13%.

Lo preocupante es que no se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general caracterizado por la alta inflación mayorista y minorista, dicen en la Federación que nuclea a 51 cámaras del autotransporte de cargas de la Argentina.

Inflación propia

El ICT de marzo muestra que la variación acumulada de los costos del transporte de carga en los últimos doce meses (66,1 %) marca una brecha de entre 14 y 15 puntos por encima del nivel general de precios minorista.

El incremento del Índice del mes pasado responde a las variaciones de la mayoría de los principales insumos, entre los que se destaca el combustible (que sufrió fuertes aumentos a principios y fin de mes).

Sólo en marzo, el rubro se incrementó 7,92%, tanto en los segmentos minorista como mayorista del gasoil, y en el primer trimestre acumula 9% de aumento.

La magnitud del alza del combustible desde la desregulación del mercado de hidrocarburos (acumula 120%) no se detiene en 2019, lo que impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte y agrava la ecuación económico-financiera de las empresas.

Todo para arriba

Por otro lado, se registró un incremento del costo laboral a partir del tercer tramo del acuerdo paritario rubricado en junio 2018, con su impacto directo en Personal (Conducción) con 11%, y en los rubros componentes relacionados, Reparaciones (4,44%) y Gastos Generales (5,72 %).

En la revisión del acuerdo de octubre se acordó la actualización salarial.

El aumento global se distribuyó en cuatro cuotas: 8% en julio y 11% en noviembre de 2018. El otro 11% fue efectivizado en marzo y un restante 5,25 % se completará en mayo de 2019.

En el primer trimestre de 2019, los costos de transporte aumentaron 12%. El combustible es el principal responsable del incremento del Índice entre abril de 2018 y marzo de 2019, y el rubro Peajes es el que más aumentó en el último mes.

En tanto, Peajes trepó 43,56 % y se constituye como el rubro de mayor incremento en el mes. Lidera la suba en el primer trimestre del año con 62%, ya sea en rutas nacionales como accesos.

La continuidad del aumento de costos se da “en un contexto económico recesivo y hasta crítico en muchos corredores” y como consecuencia de eso se registran fuertes caídas en los volúmenes transportados para el consumo masivo, la industria y la construcción, sólo por destacar los sectores económicos más relevantes, explican en Fadeeac.

El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el transporte de carga tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden de 40 %, altas tasas de interés e incertidumbre cambiaria, lo que va en detrimento de la competitividad del sector, concluyeron.