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El incremento en los costos logísticos no da tregua: transportar mercadería en Argentina fue 15% más caro en el primer trimestre de 2021 según los índices que mensualmente elaboran la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol).

Fadeeac informó que el aumento de marzo fue de 3,9 %, luego del récord de febrero (6,3%), y destacó que el “nuevo y fuerte incremento del gasoil (7,2 %)” volvió a empujar los costos de la actividad.

Con el incremento de marzo, el sector acumula 47,4% de suba en los últimos 12 meses, dijo la Federación, tras recordar que 2020 cerró con un 35% de aumento, 2019, 47% y 2018, con 61,5%.

El resultado de marzo continúa la marcada aceleración de los costos que se inició en agosto de 2020, luego de que durante la primera parte del año se registraran durante varios meses valores por debajo del 2 %.

El estudio que cada mes realiza el Departamento de Estudios Económicos de Fadeeac mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Combustibles, al tope

Al igual que en los meses anteriores, combustibles fue el rubro que presentó el mayor incremento.

En marzo se registró un nuevo aumento del gasoil (7,25%). Se trata del octavo ajuste consecutivo desde agosto, tanto en los segmentos mayorista como minorista.

Con esa suba, el aumento promedio del gasoil alcanzó en el primer trimestre de 2021 23% y casi 50% en los últimos doce meses, luego de haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

En el informe de Fadeeac señalan, además, que se esperan nuevos aumentos –aunque menores-, en el marco de los recientes anuncios de YPF de ajustes mensuales hasta mayo.

El precio internacional, por su parte, está percibiendo una fuerte alza en lo que va de 2021, con el Brent entre US$60 y US$65 en la última semana de marzo, luego de haberse mantenido estable desde junio hasta noviembre de 2020, con fuerte aceleración a partir de diciembre pasado.

Otros rubros

Más allá del valor en los combustibles, el rubro Lubricantes mostró también un importante incremento (16%), seguido por nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados: Material Rodante (7,24 %), Neumáticos (5,63 %) y en menor medida, Reparaciones (3,93 %), en el marco de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones.

En lo que constituye uno de los rubros más sensibles, el incremento en Neumáticos alcanzó en los primeros tres meses del año 22 % luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el Índice de Costos en 2020 (71%) y 2019 (70%).

Finalmente, Gastos Generales (1,69%) completa las subas, mientras que el resto de los rubros (Personal, Seguros, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (3,52%), no ha sufrido modificaciones en relación con febrero de 2021.

Más datos

Por su parte, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para Cedol.

La variación de marzo para los indicadores es la siguiente:

  • Cedol Con Costos de Transporte: 3,63%
  • Cedol Sin Costos de Transporte: 1,64%
  • Distribución Urbana Con Acompañante: 1,53%
  • Distribución Urbana Sin Acompañante: 2,16%

Por su parte, los valores acumulados entre enero y marzo, muestran un impacto considerable con los siguientes incrementos:

  • Cedol Con Costos de Transporte: 15,25%
  • Cedol Sin Costos de Transporte: 12,54%
  • Distribución Urbana Con Acompañante: 11,49%
  • Distribución Urbana Sin Acompañante: 11,58%

“Con estos números se puede afirmar que, de manera gradual y sostenida, los componentes de costos de las operaciones logísticas y de transporte de cargas vienen registrando incrementos todos los meses”, dice el comunicado de Cedol.

El análisis de Cedol coincide con el de Fadeeac al atribuir buena parte del incremento de los costos del primer trimestre de 2021 a los aumentos de combustibles, liderados por YPF.

“Sólo en marzo, el combustible subió 7,25%, en lo que fue el 8° mes consecutivo de incrementos desde agosto de 2020. Asimismo, en marzo, influyeron las subas en los lubricantes (16%), seguidos por los neumáticos, material rodante y las pautas salariales del Convenio 40-89, aplicadas entre enero y marzo del presente año. Es decir, la mayoría de los costos operativos subieron significativamente, siguiendo la tendencia de 2020.

Y a continuación, suman a la lista de escalada de precios a componentes como film stretch, pallets, alquileres de equipamiento de trabajo, personal de seguridad y otros.

En Cedol también encienden una luz de alerta sobre el futuro inmediato. “Esta escalada parece no tener techo: para abril se proyecta un piso de 3,8% en los costos logísticos sin transporte debido al impacto del último tramo del aumento otorgado en el acuerdo paritario del año pasado (7% base abril 2020)”, explican.

Otros costos no contemplados

Luego recuerdan que durante prácticamente todo 2020 y lo que va de 2021, las empresas de logística han trabajado con capacidad ociosa por debajo de los márgenes operativos habituales en el sector (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados, etc.), lo que sigue provocando otros elevados costos de improductividad.

Además, regularmente se informa sobre la evolución de los costos una vez cerrado el mes, por lo que la aplicación de las nuevas tarifas que surgen del Índice se realiza a mes vencido, lo que origina un costo financiero que no se refleja en los indicadores, explican más adelante.

Queda en claro que al complejo panorama se suman los efectos del Covid y los costos surgidos en la pandemia, por ejemplo, relacionados al personal con licencia (grupo de riesgo). Éstos se mantuvieron en promedio, durante 2020 y lo que va de 2021, en 10% de la nómina, lo que representa otro costo que tampoco se refleja en los indicadores, concluyen en Cedol.