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El ministro de Transporte, Mario Meoni, cubrió prácticamente la totalidad de las áreas bajo su cargo.

Con la designación de Paola Tamburelli como administradora nacional de Aviación Civil (al frente de la ANAC) y de Gabriela Logatto como presidenta y gerenta general de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Meoni va conformando su gabinete.

La ANAC es uno de los organismos descentralizados que dependen del Ministerio de Transporte. En tanto, EANA es otra sociedad del Estado que también orbita bajo Transporte, y presta el servicio público esencial de navegación aérea.

Otra sociedad del Estado

Otra sociedad del Estado y, a la vez, organismo descentralizado que también depende de Meoni es la Administración General de Puertos (AGP), organismo de control de los concesionarios de las terminales de contenedores del puerto de Buenos Aires.

Extraoficialmente, al frente de la AGP estaba confirmado Mario Goicoechea, un profesional con amplia trayectoria en el área de puertos, formado en el exterior y con experiencia en la gestión pública de puertos, tras su paso por Quequén.

No obstante, su nombramiento oficial todavía no llega.

Desde Transporte no hay ningún tipo de indicio que permita conocer qué es lo que demora tanto las designaciones en las áreas más críticas del Ministerio: AGP y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Alfiles políticos

Con ambas carteras críticas para el comercio exterior y el desarrollo del país todavía acéfalas, la única interpretación posible es que la política -consciente de la trascendencia de las dos licitaciones que penden de cada una de esas áreas (Puerto Buenos Aires e Hidrovía)- está literalmente batallando por posicionar un alfil cuya selección excede la voluntad del ministro.

Meoni visitó el puerto de Buenos Aires ayer. “Estamos analizando la existente licitación”, manifestó el ministro a través de un comunicado dedicado íntegramente al área más amigable y visible del puerto: los cruceros.

“El Puerto de Buenos Aires da la bienvenida a tantos turistas que llegan en cruceros desde diversos puertos del mundo a conocer todo nuestro país. Definitivamente necesita una actualización y un rediseño para ofrecer a los visitantes una mejor experiencia de arribo, tanto cuando descienden a las dársenas, como afuera del Puerto cuando ingresan a la ciudad”, destacó Meoni.

Subsidiarios

En tanto las cargas y los portacontenedores, una suerte de históricos subsidiarios de los 4 meses de temporada de cruceros en Buenos Aires, todavía esperan definiciones sobre los interlocutores y el plan respecto del puerto.

Meoni recorrió el puerto acompañado por el subsecretario de Planificación de Transporte, Fernando Verdaguer, y dialogó también con trabajadores portuarios y delegados sindicales.

Aún sin buscarlo, la acción del ministro se granjeó la simpatía del ex interventor de la AGP, Gonzalo Mórtola, que imprimió gran parte del peso de su gestión a potenciar la industria de los cruceros en el Puerto Buenos Aires e impulsó, a través de su inefable proyecto de modernización, una entronización de esta actividad y una invitación sugerente al desarrollo urbano.

Mórtola felicitó públicamente al Ministro en redes sociales. Un apoyo público que políticamente será difícil de capitalizar por el ministro en el puerto.

Sucede que el enfrentamiento del ex interventor no se limita a los gremios portuarios (el encono mutuo se verbaliza asiduamente en Twitter): basta decir que hay que bucear mucho en los archivos de los últimos 4 años para encontrar una foto del ex interventor con los empresarios del Puerto Buenos Aires.

Llamativo y preocupante

Si la indefinición en Buenos Aires es llamativa -considerando que la última autoridad del área prorrogó dos veces una licitación que nació exánime, y que los contratos de los 3 concesionarios vencen en mayo- la cavilación sobre quién debe encargarse de la Subsecretaría de Puertos es cuanto menos preocupante.

El proceso licitatorio de una obra de la magnitud de la hidrovía Paraná-Paraguay, según coincide un arco frondoso de profesionales de la navegación, de las terminales y del ambiente jurídico, es engorroso y al menos de una extensión temporal que supera tranquilamente el año calendario.

El propio gobierno reconoce que es la obra pública de mayor envergadura que le tocará encarar en su período de Gobierno. Suena coherente no apresurar definiciones. Suena improvisado no apresurar definiciones.

Universo cotidiano

Y más allá de la licitación de la hidrovía, Puertos y Vías Navegables cubre un universo cotidiano activo en materia de waivers para la operación de buques, y declaratorias portuarias y de amarraderos. Es decir, la operatoria diaria y las inversiones -latentes por la economía, pero proyectos de largo plazo per sé- siguen en compás de espera.

Transporte terrestre, transporte ferroviario y transporte aéreo ya tienen su responsable. El transporte por agua y los puertos todavía no.

3 comentarios

  • Lucia dice:

    Subsecretario de Puertos el “Colorado Fernandez” (Personal de planta de la Ex Dirección Nacional de Vías Navegables” (solo para agilizar expedientes), sin facultades para decidir sobre temas específicos del sector…..

    En AGP, hay un proyecto que lo propone a un tal BENI….

  • T.N. Comentario 2 del 23 de enero 2020.
    Recien abrí un mensaje que recibí de Gordon Wilmsmeier, un contacto que es uno de los organizadores de un importante evento sobre cruceros, el “Cruise Dialogue Cartagena Colombia”.
    En la larga lista de conferencistas se incluyen: Ricardo J. Sánchez, Oficial Superior de Asuntos Económicos, División de Comercio Internacional e Integración, CEPAL,
    Y Ramiro López Saubidet, Jefe de Operaciones, Puerto de Buenos Aires.
    Mandé esta nota por email:
    Buenas tardes Gordon, Me alegro estar en contacto de nuevo y te agradezco haberme mandado este muy interesante informe de lo que se va a presentar en Cartagena del 19 al 21 de febrero 2019..
    Me hubiera gustado participar, especialmente para escuchar a Ricardo Sanchez y a Ramiro Lopez Saubidet.
    Estoy curioso que va a decir Ramiro Lopez Saubidet sobre el PROBLEMÓN DEL PUERTO DE BUENOS AIRES, EN ARGENTINA, un país con el MAYOR POTENCIAL DE LOS PAISES DE AMERICA LATINA Y POSIBLEMENTE DEL MUNDO.
    Pero que va de crisis en crisis.
    Justamente hoy hay un articulo en Tradenews del nuevo Ministro de Transporte, Meoni, que visitó el Puerto de Buenos Aires e hizo declaraciones sobre sus primeras ideas de su gestión en la parte “Cruceros del P.B.A.”.
    Sería bueno si tendrías tiempo para leer el articulo y un comentario que hice.
    Lamentablemente mi limitación de mobilidad, no me permite encontrarte en Cartagena, pero me gustaría mantener contacto para ver como se desarrollarán los discursos.
    Un abrazo, Antonio
    Hasta aqui mi nota a Gordon Wilsmeier, cc R.Sanchez.
    Supongo que los nuevos funcionarios que pronto tendrán que hacerse cargo de la parte “Cruceros” del Plan del Puerto de B.A., tambien tendrán interés en lo que va a decir el señor R. Lopez Saubidet.

  • Comentario Tradenews 23.01.2020
    Este articulo debe ser el décimo o más que publicó Tradenews sobre la importancia del Plan de Modernización del P.B.A. y la aún mucho más importante licitación que se llama la “licitación de la hidrovía”.
    A todos ellos hice comentarios y aquí quiero referirme en primer lugar a uno que hice hace más de un año al articulo del 3 de enero 2019, con el nombre: EL PUERTO DE BUENOS AIRES ES EL ÁRBOL QUE TAPA EL BOSQUE DE LA HIDROVÌA.

    En segundo lugar me refiero al artículo del 31 dic. 2019 :
    En este articulo, que se refiere a la licitación para un nuevo contrato de concesión de dragado y balizamiento de la “hidrovía”, escribí que esto MERECE LLEGAR EN FORMA URGENTE A LA MESA DEL PRESIDENTE A. FERNANDEZ Y DE LOS MINISTROS DE TRANSPORTE Y DE INFRAESTRUCTURA. Ésta licitación será la más importante de toda la historia argentina.
    Un día después de asumir como presidente, Alberto Fernández hizo un anuncio: la Hidrovía Paraná-Paraguay será gobernada por las provincias que la tienen y la usan. Es decir, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Formosa comenzarán a administrarla.
    Pero este tema es muy complicado: El rio Paraguay-Paraná es un rio internacional, hay convenios firmados con otros países y no es un tema para los 6 gobernadores, sino PARA EL CONGRESO DEL PAÍS, cómo se aconsejó al gobierno saliente el 3 de enero 2019.

    Todos los artículos que Tradenews publicó sobre estas 2 licitaciones son muy importantes y en todos hay comentarios, que se tendrían que resumir y mandar a los nuevos funcionarios que se deberán hacer cargo.
    Todos ellos merecen llegar a las mesas de los Ministros de Transporte y de Infraestructura, JUNTO CON SUS COMENTARIOS, pues CONTIENEN POSIBLES LECCIONES para comenzar sus importantes tareas.

    Pero hoy quiero ir mucho más atrás y me voy a referir a un seminario que hizo la Bolsa de Comercio de Rosario en Mayo 2008, cuando el Gobierno anunció que se iba a prolongar la concesión de Hidrovía S.A., que vencería en el 2013, hasta el 2021.
    La B.C.R. llamó aquel seminario “Optimizacion Operativo e Institucional de la Hidrovía” y me invitó para hacer una presentación.

    En el 2015 traté el tema en Smart Rivers 2015.
    Para este comentario voy a extraer textos de dos slides de la reunión en la BCR 2008:
    Uno que se refirió al Plan Maestro que había empezado el S.S. de Puertos y Vías Navegables, Ricardo Lujan en el 2007 con el título:
    PLAN MAESTRO y DIRECTOR del Sistema de Navegación Troncal DEL RÍO PARANÁ 2016. ESTE PLAN ANUNCIADO EN JUNIO 2007 MERECE EL MÁS AMPLIO APOYO. No merece ninguna critica. 
    NOV. / DIC. CICLO DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN INTER-SECTORIAL.
     6 DIC. 2007 REUNIÓN “PLENARIA”
     SE PUEDE CONSIDERAR LO ACTUADO HASTA ESTE MOMENTO COMO UN primer DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN Y LA BASE PARA COMENZAR A FORMULAR UN VERDADERO PLAN MAESTRO.
    ————————————————————————————————
    El otro slide:
    AHORA VA LA PRIMERA PREGUNTA PARA EL DEBATE:
    ¿ SI SE PIENSA AMPLIAR EL CONTRATO DE HIDROVÍA S.A.HASTA EL AÑO 2021, NO SERÍA LÓGICO HACER PRIMERO UN DETALLADO PLAN MAESTRO Y RECIÉN DESPUÉS FINALIZAR LA RENEGOCIACIÓN DEL CONTRATO ?
     ¿ QUÉ ES PREFERIBLE ?
    ¿ PLANIFICACIÓN o IMPROVISACIÓN ?
    —————————————————————————-
    Y COMO ES SABIDO, SE PREFIRIÓ LA IMPROVISACIÓN, Y ESTO SIGUE HASTA EL DIA DE HOY.
    Será por eso que hay tanta POBREZA?

    Poniendo en Google Optimizacion Operativo e Institucional de la Hidrovía” los interesados podrán encontrar http://www.antonioz.com.ar/doc/Hidrovia_Barranqueras.pdf, que casi todos los usuarios opinan que gracias al trabajo de hidrovÍa s.a, en combinación con una excelente ley de puertos, se ha podido exportar desde la zona de rosario en 2007 cincuenta y ocho (58) millones de tons de granos y subproductos.

    Además del PPT de la B.C.R. completo, hay muchas otras informaciones de sumo interés.
    Los que tienen interés en Smart Rivers 2015 me lo pueden pedir y lo mandaré por email.
    Espero que estas reglas lleguen al Ministro Meoni. Saludo atentamente,
    Antonio Zuidwijk