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El Ministerio de Transporte informó que el volumen de cargas operadas por los trenes aumentó un 27% durante 2020 respecto de los primeros seis meses de 2019, hasta totalizar 2.800.000 toneladas.

Trenes Argentinos Cargas (TAC), la operadora ferroviaria de cargas del país, apuntó además que durante el primer semestres se redujo en un 31% los descarrilamientos sobre kilómetros recorridos respecto del primer semestre de 2019.

“En junio se despacharon 620.000 toneladas, un alza del 37% interanual”, señalaron desde TAC, empresa que conduce Daniel Vispo.

El titular de Transporte, Mario Meoni, destacó que “el transporte de carga y la integración de todas sus modalidades son fundamentales para la reactivación del país. No nos hemos detenido en esta pandemia y seguimos llevando adelante inversiones y el trabajo necesario para que todas las regiones de la Argentina puedan desarrollarse”.

Desarrollo federal

“La logística ha sido y es uno de los grandes problemas de la Argentina. Por eso es importantísimo realizar obras como la del acceso ferroviario a los puertos de Rosario, la reparación de vagones y locomotoras o los proyectos que tenemos para los trenes de carga. Como nos ha pedido el presidente (Alberto) Fernández, tenemos que pensar el desarrollo de la Argentina integralmente, con una mirada federal, y estas acciones van en esa línea”, agregó Meoni.

Por su parte, Vispo manifestó su reconocimiento a las autoridades, los sindicatos y clientes “por el compromiso, la confianza y el esfuerzo que demuestran día a día, y más en estos tiempos de pandemia, y que resultó vital para lograr este crecimiento”.

Las principales cargas operadas por tren en los primeros 6 meses del año fueron el cereal (con un récord histórico de 470.000 toneladas en junio), el carbón (desde Mendoza al Puerto La Plata) y el azúcar desde Jujuy y el yeso, que volvió a cargarse en trenes luego de 17 años.

Mejoramiento integral

Desde el Gobierno comunicaron que se está desarrollando un plan integral para la mejora del transporte de carga en todo el país que permita reducir los costos logísticos y “aumentar el mecanismo de producción”.

En este sentido, mencionar las obras de la nueva playa ferroviaria “La Ribera”, en Santa Fe, que permite optimizar los tiempos de descarga y aumentar las toneladas que bajan desde el norte a los puertos del Gran Rosario.

Por otra parte, en Tucumán el gobierno nacional renovó las vías que permitirán reactivar el ramal C8 (inactivo desde hace 27 años), en tanto que en abril pasado, en Jujuy se logró un récord de carga mensual de azúcar en trenes de los últimos 10 años, destinada a Santa Fe y Buenos Aires. Asimismo, se continúa trabajando en la reapertura de los tramos ferroviarios cerrados (el tramo norte de la línea Urquiza Cargas, donde se busca volver a llegar a Garupá en Misiones).

La reparación de vagones y la recuperación de talleres ferroviarios completan el plan de reactivación integral, en continuidad y potenciación de la recuperación iniciada años atrás.

Infraestructura

4897
Línea Belgrano
2899
Línea San Martín
1486
Línea Urquiza
9282
Red operativa total

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Productos

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