fbpx

La operadora global de remolques de puerto Svitzer -miembro del holding danés APM Moller Maersk- marcó un hito en América latina al tripular un remolcador de 70 toneladas sólo con mujeres.

Se trata del Svitzer Monte Cristi, que navega en los ríos Haina y Caucedo de República Dominicana.

“Muchas de las cosas que presumimos que hacemos a través de la fuerza física, en realidad, solo requieren inteligencia técnica y las herramientas adecuadas. Muchos pueden pensar que las mujeres no tienen la capacidad de trabajar en un poderoso remolcador, pero nuestra tripulación ha demostrado que este tipo de trabajo no es exclusivo de un específico género. Con dedicación, es muy posible “, dijo la ingeniera jefe de Svitzer Monte Cristi, Marysabel Moreno, en un comunicado de prensa de la compañía.

De esta manera la capitana María de los Santos, la ingeniera jefa Marysabel Moreno y las marineras Paloma Montero, Loreanni Torres y Juana Custodio se convirtieron en las primeras mujeres en tripular por completo un remolcador en América latina.

El director general de Svitzer Caribe, Dickson Rivas trabajó en este proyecto durante dos años con capacitación y entrenamiento. “Estas mujeres se han convertido en íconos locales para los demás y han demostrado ser un equipo eficiente y trabajador”, dijo.

Con esta iniciativa de inclusión de género, Svitzer Américas busca cambiar una tendencia histórica, el sesgo de género en la industria de la navegación.

Según la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, se estima que sólo el 2% de la fuerza laboral marítima está compuesta por mujeres, la mayoría empleadas en cruceros y ferries. En República Dominicana, al menos, ya se pueden encontrar mujeres capitanas y oficiales de cubierta a cargo de la embarcación.

“En Svitzer, queremos trabajar activamente para mejorar las oportunidades y carreras de nuestras compañeras y para quienes trabajan en la industria. Hoy en día, a nivel mundial, la organización emplea a un total de 21 mujeres marinas que trabajan en posiciones de mando para tareas operativas “, dijo Dickson.

El Svitzer Monte Cristi fue botado en 2016. Cuenta con un par de motores principales Caterpillar 3516 C, que erogan una potencia de 2100 kW a 1600 rpm. Asimismo, está acondicionado con propulsores azimutales Rolls-Royce US 255 FP. Despliegan una velocidad máxima de 13 nudos.

Operaciones en la Argentina

En la Argentina, Svitzer inició sus operaciones en 2016, de la mano de una fuerte iniciativa del Ministerio de Transporte por bajar los costos en el sistema de remolques, donde visualizó una conducta oligopólica y prácticas anticompetitivas.

La empresa ingresó primero como ganador en las licitaciones para el remolque de los buques gaseros que operaban en Bahía Blanca, y rompió el “cartel” denunciado por el Gobierno.

No obstante, toda su operación estuvo observada en el ambiente debido a que se asoció con la empresa Marítima Meridian, que sistemáticamente se alzaba con todos los contratos de agenciamiento de YPF, tanto en el Gobierno anterior como en al principio del actual, y cuyo nombre aparece en la denuncia por sobreprecios en las compras estatales de gas natural licuado.