La ministro de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, realizó un viaje de trabajo por América del Sur y, durante su estadía en la Argentina, le propuso a su par, Luis Caputo, la posibilidad de establecer una zona de libre comercio con la Argentina, oferta que podría extenderse a Chile también.

“Sabemos que ya hay interés de empresas de los sectores farmacéutico y agrícola, así como de la industria procesadora, que quieren profundizar la cooperación con Ucrania. A ello puede contribuir el acuerdo de libre comercio con Argentina, en el que estamos trabajando actualmente. La cooperación con Argentina está alcanzando un nivel cualitativamente nuevo”, afirmó Svyrydenko.

Cooperación estratégica

La funcionaria subrayó que Ucrania está interesada en cooperar con Argentina como uno de los líderes de una región estratégicamente importante de América Latina, durante una reunión con su delegación, integrada también por el ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshyn, y varios viceministros, antes de partir rumbo a Chile.

En relación con el país trasandino, señaló que que Ucrania “tiene mucho en común con Chile, especialmente en la extracción de minerales y materiales críticos. Espero profundizar la cooperación en esta área. También discutimos cuestiones de logística. El siguiente paso en nuestra cooperación es profundizar el diálogo a nivel de las Cámaras de Comercio e Industria de nuestros países”, dijo Svyrydenko.