fbpx

El holding logístico argentino, PTP Group, anunció la compra de un predio de 266 hectáreas en Uruguay para construir una terminal portuaria multipropósito.

El enclave está ubicado en Punta Arenal, Soriano, donde se generarán 200 puestos de trabajo en forma directa y demandará una inversión de más de 80 millones de dólares para reforzar la competitividad del grupo en la hidrovía Paraná-Paraguay.

De esta manera, el grupo –con presencia en Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil– redobla su apuesta en el mercado oriental, donde prevé comenzar a operar la terminal multipropósito en julio de 2023.

La Terminal contará con 42 pies (40 más 2 de revancha) de profundidad y podrá operar tanto buques oceánicos como barcazas fluviales de forma simultánea y conjunta. Además, tendrá una capacidad de almacenamiento y operaciones de 5 millones de toneladas de carga, entre lo que se encuentran instalaciones para almacenaje de celulosa, LPG, break bulk y y una terminal de graneles líquidos de 100.000 m³.

El emplazamiento de esta Terminal Multipropósito sostiene la estrategia del holding de consolidarse como principal operador logístico de la hidrovía Paraná-Paraguay, sumándose a sus posiciones en Argentina (donde opera la única zona franca a lo largo del río Paraná), Paraguay y Brasil.

Portfolio

De manera inmediata, PTP iniciará los trámites para lograr las habilitaciones y permisos necesarios para la construcción y operación de la Terminal Portuaria. El presidente del grupo, Guillermo Misiano, culminó la firma de la operación días atrás, y destacó “la alta predisposición y apoyo oficial recibido desde el gobierno nacional uruguayo y el resto de los organismos públicos involucrados”.

PTP opera desde hace casi una década en Uruguay. En Montevideo, cuenta con un permiso como operador portuario y, en Nueva Palmira, presta servicios de operación portuaria, permitiendo atender buques de ultramar para trasbordos directos a barcaza (desestiba de busques) así como también carga directa desde barcazas y/o camiones (estiba de buques) y descarga a tierra para ingreso a depósito o despacho directo a plaza.

Asimismo, cuenta con depósitos en la zona de actividades logísticas (ZAL) de Nueva Palmira, donde administra una celda de 5500 m² y 35.000 toneladas de capacidad de almacenaje, donde además presta servicios de fraccionamiento, embolsado, despacho y formulado. Actualmente se encuentra en proceso de construcción una segunda celda de 5500 m² que duplicará la capacidad de almacenaje de las instalaciones.