fbpx

La compañía especializada en desarrollos informáticos y soluciones digitales para el comercio exterior, Lakaut, puso en marcha una herramienta pensada para simplificar el trabajo de los despachantes de aduana a la hora de documentar.

Se trata de la posibilidad de oficializar desde cualquier dispositivo sin importar el sistema operativo y, en breve, incluso a través de celulares.

En la actualidad, los despachantes ingresan en el Sistema Informático María a través de computadoras que corren bajo el antiguo sistema operativo Windows XP, de Microsoft, que data de 1995 y que ya no cuenta con soporte gratuito por parte del desarrollador.

El Sistema María, de la Aduana, sólo corre bajo ese sistema aún. Y es necesario para documentar los despachos de importación y exportación.

Para ello, los despachantes tienen que contratar a uno de los 6 proveedores autorizados por AFIP para brindar conectividad “punto a punto” entre la computadora del despachante y la Aduana. Si no se quiere pagar este abono, otra opción es dirigirse a las oficinas del Centro Despachantes de Aduana (CDA) y contratar allí una hora de servicio en ordenadores.

Pero el aislamiento frenó esta última posibilidad y, si bien el comercio exterior es esencial, la comunidad operativa también optó por impulsar el trabajo remoto para resguardar a los empleados.

No obstante, formalizar un despacho en “home office” no es tan sencillo: los despachantes deben dejar encendida la computadora con el XP y el Kit María (en sus oficinas) e ingresar remotamente a través de softwares disponibles como el Team Viewer. Un corte de luz, mala conectividad, o que la computadora de la oficina se “cuelgue” son pruebas de las dificultades actuales.

Despacho en casa

Lakaut pensó así en una solución adicional oportuna para complementar el Servicio de Resguardo y Digitalización (SRD) que le prestan a sus clientes, los despachantes.

Tras formalizar un acuerdo con uno de los 6 proveedores de la conectividad con AFIP, desarrolló una aplicación para “despachar desde casa”.

“Virtualizamos en nuestros servidores más de un centenar de sistemas XP con conectividad al Sistema María”, explicó Daniel Raskin, director comercial de la firma especializada en la guarda y digitalización de despachos aduaneros.

Así, sus clientes pueden ingresar de manera gratuita a un entorno virtual XP, a través del “SIM Hub” de Lakaut. “Pueden hacer su despacho desde ahí, desde cualquier computadora, en cualquier momento, y en breve desde teléfonos celulares Android y IOS”, agregó Raskin.

“Es un beneficio más que le damos a nuestros clientes como parte de nuestra búsqueda permanente de innovar, agilizar las operaciones y facilitar el trabajo de los despachantes”, puntualizó.

Cómo funciona el SIM Hub