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Tres emprendedores cordobeses crearon una plataforma tecnológica que permite tercerizar toda la logística de almacenamiento y distribución de empresas que operan con e-commerce.

Agustín Novillo Saravia, Emiliano Segura y Juan Altamirano idearon Clicoh, una solución que permite entregas dentro de las 24 horas de compra en las principales ciudades del país. La innovación llegó a las pantallas de la aceleradora YCombinator, la aceleradora más importante del mundo (la que le dio impulso a startups como Airbnb, Flexport, Rappi y Coinbase, entre otras) que selecciona start ups informáticas para su desarrollo integral con miras a lograr el primer gran financiamiento necesario para escalar el negocio.

Agustín Novillo Saravia, Emiliano Segura y Juan Altamirano

Clicoh nació con fondos propios de los socios en 2018 (US$ 15.000), y ahora logró integrarse a una comunidad de startups de alto potencial de crecimiento monitoreadas por inversores de todo el mundo. “Hasta el momento, sólo 7 startups argentinas lograron ingresar a YCombinator debido a las exigentes condiciones de selección de la organización; Clicoh es la primera del interior del país”, destacó la empresa en un comunciado.

Clicoh emplea a 30 personas y transitó por dos modelos que fracasaron y que casi llevaron el negocio a la quiebra, primero bajo el formato de APP de delivery y luego como servicio de última milla, que jamás  llegaron a despegar.

Punta a punta

“El  tercer modelo de negocios adoptado fue el definitivo y el que captó el interés de Y Combinator: una solución punta a punta para facilitar todo el proceso logístico para empresas de e-commerce resolviendo: almacenamiento, empaquetado, transporte y disponibilidad de más de 800 puntos de retiro o la opción de entregar a domicilio en menos de 24hs para Buenos Aires (en donde actualmente pasa el 60% del total del comercio electrónico), Córdoba y Rosario y en menos de 72hs en el resto de país con hasta un 40% de ahorro respecto al sistema tradicional de distribución”, explicaron.

En la actualidad, la compañía presta servicios para Argentina, Chile y Uruguay, y en 2020 facturó 600.000 dólares. La empresa registra un crecimiento mensual promedio del 27% en línea con la altísima demanda de servicios logísticos en un contexto de gran crecimiento del comercio electrónico.

“Con el apoyo de Y Combinator, los objetivos de Clicoh para este año son ampliar y profundizar la presencia en la región teniendo como objetivos a México y Colombia. Entre las empresas cliente destacadas se encuentran gigantes como: AB Inbev, Rappi, UberEats y cientas de tiendas online de distintos tamaños de Shopify, Tienda Nube y Woo Commerce”, comentaron.

“Tuvimos que repensar en dos ocasiones nuestro modelo de negocios para sobrevivir. Ser una APP de Delivery o un servicio de última milla hace dos años atrás no era mala idea pero llegamos tarde al mercado y nos encontrarnos con una competencia fuerte que se nos hizo difícil crecer y conseguir fondos. Pero ganamos mucha experiencia y, sin buscarlo, nos llegaron muchas empresas de e-commerce que nos pedían hacer alianzas con ellos para distribuir más rápido sus productos. Su sistema de distribución no funcionaba y la experiencia era mala. Esto nos permitió detectar una necesidad grande que decidimos resolver con tecnología que permiten a las empresas un seguimiento en tiempo real de sus órdenes, entregas en menos tiempo y una reducción notable en los costos”, explicó Agustín Novillo Saravia, CEO de Clicoh.

Proceso

La tecnología de Clicoh resuelve todo lo que sucede detrás de escena cuando un usuario confirma una compra online y comienza a esperar la entrega del producto. A partir de ese momento se desata un complejo proceso logístico para alinear varios servicios que deben estar relacionados entre sí para cumplir con el compromiso de entregar a tiempo: empaquetado y etiquetado de la orden, búsqueda por depósitos ubicados estratégicamente cerca de la demanda, transporte y la entrega final en puntos de retiro o en el domicilio del cliente.

Actualmente, el proceso logístico en muchos casos todavía es manual y está dividido entre miles de proveedores que se deben coordinar artesanalmente. Hay varios modelos de gestión en danza. Existen empresas que manejan su propio depósito y delegan sus envíos en un sistema de transporte o en el correo estatal o privado el envío, en donde los tiempos marcan entre 7 y 12 días para una entrega. Otros cuentan con un equipo propio de personas que celebra contratos con miles de proveedores y se reservan ellos mismos la gestión logística completa. “Frente a este desafío, el potencial de crecimiento de Clicoh es gigante”, concluyeron.