Mientras se espera la reactivación de la actividad de cruceros en la Argentina, Terminales Río de la Plata (TRP) avanzó en la certificación integral de los procesos e instalaciones de la Terminal de Cruceros Quinquela Martín con el sello Safe Guard de bioseguridad otorgado por Bureau Veritas.
De esta manera, la Quinquela Martín se convirtió en la primera terminal de cruceros del continente en obtener la certificación.
TRP ya había logrado el sello para la actividad logística, validando procesos e infraestructura de los espigones 1, 2 y 3 del Puerto Buenos Aires para la operación con buques y contenedores.
Altos estándares
“Este sello, emitido por Bureau Veritas -líder mundial en certificaciones- garantiza el cumplimiento e implementación de los más altos estándares de bioseguridad, para brindar seguridad no sólo a los pasajeros de los cruceros, sino también a la tripulación de las líneas marítimas, a los funcionarios de organismos oficiales y a los empleados que trabajan en la terminal”, explicaron desde TRP.
El procedimiento de certificación incluyó el relevamiento de los procesos operativos instrumentados en otras terminales de cruceros del mundo, que se pusieron luego en común en reuniones con las navieras y la autoridad portuaria para definir un proceso que cumpla con todos los protocolos sanitarios oficiales.
La intervención en bioseguridad incluyó la determinación de aforos de capacidad en las áreas comunes del edificio, delimitación y señaléticas para el mantenimiento del distanciamiento social, corredores independientes para cada flujo operativo de pasajeros y tripulación, limpieza y desinfección permanente de todas las áreas y transportes, desinfección de equipaje y toma de temperatura en los ingresos.
Cambios
“El layout actual es muy diferente al de temporada anteriores. Tiene contemplado una estructura que convalidó Bureau Veritas para poder obtener el certificado”, indicaron.

Se determinaron 5 accesos a la terminal de cruceros para sus empleados, pasajeros que embarcan, desembarcan y tránsito. Además, hay sectores y espacios comunes con aforos con capacidades máximas.

En los accesos, personal especializado realiza la toma de temperatura. Se desplegó además cartelería y señalética en toda la terminal de pasajeros en español, inglés y portugués, informando a los pasajeros, tripulantes y empleados de distintas premisas respecto de la actividad, así como también respecto las normas seguridad y prevención (uso obligatorio de tapaboca o barbijo, lavado de manos frecuente, uso de alcohol en gel, entre otras)

Se realizó una separación y rediseño de la circulación de los distintos flujos de pasajeros, con señalética de diversos colores, para los pasajeros embarcando en celeste, pasajeros desembarcando en rojo, pasajeros que van a la ciudad en verde y pasajeros que vuelven de la ciudad y van hacia el crucero en naranja. Las señales están puestas cada 2 metros de distancia, recordándoles que deben de respetar el distanciamiento social. Por otro lado, se implementó un nuevo sistema de sanitización de valijas para el embarque, donde cada valija es fumigada con un aspersor de gota de bajo volumen.

Se creó un área nueva de escaneo de valijas de mano, protegida por mamparas de acrílico para el personal de Prefectura Naval Argentina. A su vez, se rediseñó el área de asientos de preembarque (planta baja), con la asignación para pasajeros por cabina, hasta máximo de 4 personas y cartelería en cada una de ellas para advertir de no mezclarse con otro grupo de gente (cabina)

Se cambió el área de check in con puestos de mostradores debidamente señalizados y protegidos con mamparas de acrílico para cuidar al personal. También se rediseñó un amplio espacio destinado a personas con capacidades reducidas y se instrumentó un nuevo sistema de altoparlante con mensajes preventivos del COVID 19 para los pasajeros no videntes o con visión reducida y en varios idiomas para que estén informados

El traslado desde y hacia el crucero en Shuttle Buses se realiza mediante aforos de 30 personas, con choferes debidamente capacitados respecto a los procedimientos para la prevención del COVID 19

La desinfección es continua en las unidades de transporte cada vez que hay un recambio de pasajeros, con constante supervisión del personal de limpieza. El área de equipajes tiene nueva señalética que indica el camino que se debe seguir para identificar las valijas y de allí continuar su camino hacia a la Aduana y salida

Las valijas atraviesan por un scanner protegido por mamparas para resguardar a los agentes de aduana y mantener el distanciamiento social obligatorio. La frecuencia de la limpieza se acrecentará en todos los espacios comunes sanitizado constantemente las superficies de contacto directo y controlando que los múltiples dispensers con alcohol en gel dispuestos en la terminal de pasajeros se encuentren con la carga necesaria

Por último, los agentes marítimos y operadores terrestres que estén operando durante la temporada, contarán con capacitación de su personal por parte de los inspectores de Safety & Security de la terminale respecto a los estándares de la compañía y para el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Se reforzará asimismo la instalación de cámaras de vigilancia para aumentar el más monitoreo vía CCTV
Por otro lado, para favorecer la correcta circulación de pasajeros, la Terminal implementó también una “experiencia virtual de 360º” que hace posible el reconocimiento previo de cada uno los trayectos en los cuales el pasajero deberá transitar.
Este recorrido virtual se puede realizar cómodamente desde el celular y verificar todas las instancias del recorrido.















