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 La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), destacaron en sendos comunicados el “acuerdo para reducir los costos portuarios en la recepción y embarque de granos en los puertos Necochea, Quequén y Bahía Blanca”.

La información de las entidades privadas explica que luego de varios meses de negociación, “el sector agroexportador y portuario acordó con la Unión de Recibidores de Granos de la República Argentina (Urgara) y ciertas empresas de entrega y recepción de granos una disminución de sobrecostos sin afectar puestos de trabajo”.

La disminución asciende al 30% en el costo de la recepción de la mercadería en los puertos de las localidades mencionadas (sector de calada, es decir, de análisis de granos) y más de un 40% en el sector de embarque con destino a exportación.

“Durante este año se lograron reducir costos portuarios –desde la estiba hasta costos operativos, aduaneros y de certificaciones innecesarias– que tendrán un significativo impacto en la competitividad del país y en el bolsillo de los productores argentinos, lo que se consiguió a través del trabajo conjunto y colaborativo con el Ministerio de Transporte de la Nación,” dijo Luis Zubizarreta, presidente de la CPPC, e integrante del Consejo Federal Portuario (CFP), institución creada a instancias de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación y que reúne a los puertos privados con los puertos públicos agrupados en el Consejo Portuario Argentino.

Por su parte, el CEC evaluó que “la disminución de los costos portuarios para la exportación de granos potenciará la competitividad del país y mejorará el ingreso de los productores argentinos”.

Fuentes allegadas Urgara confirmaron a Trade News que se está avanzando en este acuerdo que, no obstante, no tocará cuestiones salariales sino que, dentro del convenio, se hará todo lo posible para que los servicios prestados a los puertos y exportadores se maximicen y, por ejemplo, los buques no sufran demoras que se esté en condiciones operativas y laborales de evitar.

De esta manera, el Ministerio de Transporte, logró un nuevo compromiso con los prestadores de servicios a la exportación y los puertos, que se suma a las rebajas logradas en remolcadores, amarres y estiba, entre otros.

El Gobierno, asimismo, negocia con el concesionario del mantenimiento y dragado de la vía navegable Paraná-Paraguay algún tipo de compromiso de rebaja de los peajes, y espera también imponer una rebaja del 30% de la tarifa del practicaje y pilotaje, para lo cual realizó una audiencia pública el 12 de este mes luego de no llegar a un acuerdo con el sector privado.

Respecto de las lanchas que trasladan a los prácticos a su embarque, Transporte evalúa “medidas que abran la competencia” como el ingreso en el sistema de lanchas que operan en terceros mercados, con tratamiento de bandera nacional, y el traslado de prácticos en helicópteros.