Desde el otro lado del Río de la Plata llegaron buenas noticias: Uruguay eliminó un arancel que afectaba la importación de neumáticos procedentes de la Argentina.

El 28 de Junio, el Gobierno de Luis Lacalle Pou dejó sin efecto la tasa global arancelaria que encarecía las exportaciones de neumáticos argentinos con una tasa del 16%.

De esta manera, Uruguay eliminó una barrera arancelaria que se venía aplicando sistemáticamente en los últimos 17 años a las ventas de neumáticos fabricados en la Argentina con destino al país vecino.

La canciller Diana Mondino destacó esta normalización de las relaciones comerciales que se viene dando con Uruguay quien decidió levantar la medida proteccionista tras verificar que la Argentina levantó, a su vez, la prohibición en la importación de neumáticos remoldeados procedentes de Uruguay, luego de un laudo del Mercosur de 2007.

Hasta 2007, cuando Uruguay aplicó el arancel, alrededor del 25% de las importaciones de neumáticos provenían de Argentina. Cuando comenzó a aplicar el arancel, el porcentaje se redujo al 1%.


Imagen de portada: E Bouman en Pixabay