fbpx

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Uruguay confirmó el acuerdo que se logró con la operadora de terminales de contenedores belga, Katoen Natie, para continuar operando en el puerto de Montevideo a la Terminal Cuenca del Plata por un período de 50 años. A cambio, la empresa invertirá US$ 450 millones.

“La inversión llegará tras un acuerdo que también evitó que la multinacional iniciara un juicio de 1500 millones de dólares contra el Estado uruguayo”, indicó el Ministerio en un comunicado oficial.

La cartera uruguaya recordó que el anuncio se había formalizado el 2 de marzo pasado, de manos del presidente Luis Lacalle Pou, durante su informe ante la Asamblea General legislativa. Este miércoles 21 de abril, el ministro Luis Alberto Heber, asistió a la Comisión de Transporte del Senado para dar mayores detalles de la negociación.

Conveniente

Según indicó el Ministerio, “se trata de un acuerdo altamente conveniente para el Uruguay y el puerto de Montevideo”, y que “el hecho de evitar el juicio dejó de lado un perjuicio económico para el país. Además, la inversión que realizará la empresa –sumada a una rebaja en las tarifas– permitirá que el puerto esté en mejores condiciones de competir con los puertos de la región y así captar un mayor movimiento de cargas”.

En su momento, la concesión fue por 30 años y se comprometió una inversión de US$ 35 millones. Ahora, con los 50 años otorgados, “le pedimos 450 millones de dólares de inversión”, explicó Heber.

“Vamos a recuperar (cargas) si tenemos grúas eficientes, espacio de almacenamiento y gente eficiente trabajando”, señaló el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Juan Curbelo, que acompañó al Ministro a la sede legislativa a presentar el informe de la situación.


Fotos: Ministerio de Transporte y Obras Públicas