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Distintas cámaras empresarias y asociaciones que representan a prestadores de servicios al comercio exterior y los usuarios de la hidrovía Paraná-Paraguay remitieron una nota al ministro de Transporte, Mario Meoni, para solicitar que se garantice “la continuidad del servicio de dragado y señalización” del sistema de navegación troncal tras el fin de contrato del concesionario, Hidrovía SA, que opera el 30 de abril próximo.

“El sistema de navegación troncal de los ríos Paraná y de la Plata es una infraestructura clave para la generación de divisas del país y la competitividad del sector industrial, ya que por ella transita más del 80% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites y más del 90% del movimiento de contenedores del país”, indicaron.

Remarcaron además la necesidad de “avanzar en la excelencia de la logística de nuestras exportaciones” para lograr una logística competitiva para las exportaciones y con fletes razonables para las importaciones.

Breve

“Es imprescindible garantizar la continuidad del servicio de dragado y señalización, dando previsibilidad al sistema de navegación troncal, más allá de las características específicas que este proceso adopte para la transición a partir del vencimiento de la actual concesión”, indicaron, tras agregar que la transición “debería ser lo más breve posible”.

“El objetivo de llevar adelante una licitación transparente y competitiva para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal, a riesgo empresario y sin aval del Estado, está en el espíritu de todas nuestras acciones. Por supuesto, también forma parte de nuestras propuestas que todas las obras y mejoras deben ser sustentables desde el punto de vista medioambiental y económico, lo que requiere de un Órgano de Control independiente, altamente profesional y autónomo, con participación del Estado Nacional, las provincias y representantes del sector privado”, manifestaron.

“El objetivo final de este importante proceso –concluyeron– debe ser mejorar la competitividad de nuestra producción, optimizar la eficiencia del sistema de navegación troncal, garantizar el cuidado del medio ambiente, dar previsibilidad a quienes participan de una u otra forma en esta actividad y de ese modo lograr un beneficio para todo nuestro querido país”.

Firmantes

La misiva lleva la firma de las siguientes entidades y sus principales directivos:

  • Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Adrián Milisenda)
  • Bolsa de Comercio de Rosario (Daniel Nasini)
  • Cámara de Puertos Privados Comerciales (Luis Zubizarreta)
  • Unión Industrial Argentina (Miguel Acevedo)
  • Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Gustavo Idígoras)
  • Cámara Argentina del Acero (Martín Berardi)
  • Confederaciones Rurales Argentinas (Jorge Chemes)
  • Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carlos Castagnani)
  • Sociedad Rural de Rosario (Tomás Rigoberto Layús)
  • Centro de Navegación Argentina (Julio Delfino)
  • Cámara Naviera Argentina (Jorge Álvarez)
  • Centro Marítimo Rosario (Carlos Hoyle)
  • Cámara de Exportadores de la República Argentina (Enrique Mantilla)
  • Foro Regional Rosario (Carlos Cristini)