fbpx

El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (Supara) anunció una medida de fuerza para el próximo martes 8 de junio, que paralizará las actividades en todas las aduanas del país de 10 a 17.

“Desde el inicio de la pandemia, nuestra organización gremial -en el marco del Comité de Crisis- viene llevando a cabo numerosas acciones para preservar la salud de todos los trabajadores. En este contexto, y con la llegada de las vacunas, continuamos demandando mayores y mejores medidas de protección sobre la salud de nuestra comunidad de trabajo”, señaló el Supara en un comunicado.

El gremio recordó que, para el 17 de mayo último, habían anunciado ya medidas de fuerza, tras lo cual fueron convocados a una reunión con las autoridades de la Aduana.

“Nos manifestaron la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de incluir al personal presencial del servicio aduanero dentro del Plan de Vacunación contra el Covid-19 considerando los criterios epidemiológicos y atendiendo la criticidad funcional de las áreas operativas. Lo acordado, se plasmó en un acta acuerdo suscripta con el sector oficial, motivo por el cual el Supara resolvió oportunamente suspender las medidas de acciones gremiales previstas”, recordaron.

Sin avances

No obstante, la comisión directiva del sindicato advirtió que “hasta el momento, la única acción concreta que se cristalizó fue la inoculación de los compañeros de Uspallata. Por este motivo, y sin avances sustanciales y sostenidos en relación al Plan de Vacunación del personal aduanero, esta organización gremial manifestó su preocupación ante las autoridades del Organismo en varias oportunidades”.

“Frente a la ausencia de acciones concretas –continuaron– y considerando que la salud de los trabajadores aduaneros se ve seriamente comprometida y agravada en los últimos días, el Supara entiende absolutamente necesario retomar las medidas de fuerza que fueran suspendidas en aquella oportunidad. El incumplimiento de estos acuerdos resulta de una actitud incomprensible e inexplicable que evidencian un menosprecio intolerable a los trabajadores y hacia la importancia del propio Organismo”, informó el gremio.

De esta manera, decretaron el cese de actividades en todo el país para el martes 8, de 10 a 17.