fbpx

El viernes pasado quedó oficialmente inaugurada la temporada de cruceros 2021/2022 en la Argentina, y la reactivación del turismo internacional, con la llegada al Puerto Buenos Aires de 100 pasajeros provenientes de Europa, Estados Unidos y Canadá a bordo del World Navigator.

“A la fecha, son 21 los cruceros confirmados, que traerán un estimado de 30.000 turistas del exterior que arribarán al puerto federal y que poseen itinerarios nacionales, ya que recorrerán el Puerto Buenos Aires, el Puerto de Madryn y el Puerto de Ushuaia. Además, algunos de ellos continuarán su camino hacia el sur para explorar el territorio Antártico”, indicó la Administración General de Puertos en un comunicado.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, expresó: “Estamos muy contentos de darle la bienvenida al World Navigator, a su tripulación y a los 100 pasajeros y pasajeras que eligieron a la Argentina para visitarnos. Este primer crucero de la temporada en el Puerto Buenos Aires es una muy buena noticia para muchísimos comerciantes y emprendedores que tienen en el turismo un motor para sus actividades”.

“Que comience a activarse el ingreso de visitantes a través de los cruceros, además de las llegadas por avión y por tierra como ya sucede, significa seguir potenciando a una actividad que ya está creciendo con mucha fuerza, generando empleo y crecimiento económico en muchas regiones del país”, agregó.

Tiempos difíciles

Por su parte, José Beni, interventor de la AGP, afirmó, destacó la “inmensa alegría” de poder volver a recibir cruceros: “Se vivieron tiempos muy difíciles para la industria y trabajamos mucho para poder salir adelante. La apertura de la temporada es otra señal de reactivación económica, ya que el turismo de cruceros genera muchas fuentes de trabajo y es fundamental para las distintas economías regionales”.

La Argentina está entre los primeros países que reabrieron sus fronteras al turismo internacional, con una serie de medidas de incentivo para los operadores como la bonificación del 100% sobre los conceptos de tasas generales por uso del puerto y tasa a los pasajeros que se cobraba a los buques que ingresaban al puerto federal, y la bonificación del 99,5% en la tarifa de peaje sobre la vía navegable troncal a los buques de cruceros de turismo internacional durante la temporada 2021- 2022.

La reapertura se realizó instrumentando los protocolos sanitarios de rigor, plasmados en la decisión administrativa de la Jefatura de Gabinete 1090/2021, que estableció los requisitos específicos para la actividad y que, entre otras medidas, dispone que los pasajeros deberán presentar PCR negativo realizado entre las 24 y 48 horas previa al embarque en territorio nacional. Cuando este hubiere sido requerido para el ingreso al país por otro medio de transporte, será válido siempre que el lapso desde la toma de la muestra no supere las 72 horas previas al embarque.

Asimismo, no se exigirá la práctica de rutina de testeos al inicio o al fin de los desembarcos para realizar las excursiones en tierra, pero se exigirá test de antígeno para el desembarco final del viaje. En tanto, para el el embarque de menores de edad, se aplicarán los requisitos generales para el ingreso al país previstos para menores de 18 años.

Por último, las empresas operadoras de cruceros deberán formalizar sus protocolos ante la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, sin perjuicio de remitir una copia a la autoridad sanitaria nacional.

La norma para la actividad

Descargar (PDF, 201KB)