La AFIP puso en funcionamiento el micrositio del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), cuyo primer apartado, y palabra clave, es Facilitación.

De acuerdo con el organismo, el SEDI es un régimen de información anticipada de operaciones de importación, creado para normalizar y facilitar el comercio exterior. 

A través de este régimen, se buscará obtener información estadística descriptiva y anticipada para analizar la evolución de las importaciones y, de esa manera, diseñar medidas de defensa comercial “sin entorpecer a los sectores productivos, mediante un procedimiento administrativo dotado de mayor sencillez y transparencia”.

Intervención vía VUCE

De esta manera, tras declarar las importaciones de manera anticipada, se podrán obtener los despachos solicitados una vez que los organismos intervinientes aprueben mediante la VUCE las declaraciones, para lo que tendrán 30 días corridos. Si un organismo no se expide, queda autorizada automáticamente.

Entre otras características salientes del SEDI, se destaca que la validez de la misma será de 360 días corridos a partir de la obtención del estado “SALIDA”; la vigencia del control tributario y fiscal a través de la capacidad económica financiera; las excepciones a tramitarlas para los regímenes de muestras y donaciones, y para las mercaderías ingresadas por courier o envíos postales, entre otros; y el aumento de la tolerancia en valor y cantidad del 5 al 7 por ciento. 

En relación con las SIRA vigentes, mantendrán su vigencia aquellas que posean el estado de SALIDA o CANCELADO, mientras que el resto quedará sin efecto, pudiendo registrar una SEDI.