El Instituto Universitario de Seguridad Marítima (IUSM) de la Prefectura Naval Argentina dictó una capacitación en la sede del Centro de Navegación.

Durante la jornada se abordó la actualización normativa y se aprovechó la oportunidad para ahondar en la interpretación correcta de los distintos requerimientos que hacen a la operación cotidiana y a la interacción con la autoridad marítima.

“Fue una excelente oportunidad para interactuar y dialogar con  los profesionales y autoridades de la Prefectura, donde los socios pudieron plantear dudas y aclarar aspectos normativos”, destacó el gerente general del Centro de Navegación, Alfonso Mingo Jozami.

Diálogo público-privado

La actividad consistió en un desarrollo teórico-práctico de normativa y procedimientos aplicados por la PNA en seguridad de la navegación, protección marítima y ambiental, gestión del tráfico de buques en aguas nacionales, tramitación de sus entradas y salidas, operación en puerto y factores concomitantes de interés, y fue llevado a cabo por personal propio de la PNA acorde al Programa adjunto, el cual fue aprobado como actividad oficial de extensión por medio de la Resolución del IUSM RESOL-2022-10-APN-IUSM#PNA.

La comunidad marítima se interiorizó sobre los últimos avances en digitalización de los trámites que la Prefectura lleva adelante. De hecho, se trata de una institución pionera dentro del Estado en materia de despapelización y desburocratización de determinados procesos que hacen a la agilidad operativa, y una de las primeras dependencias oficiales en cumplimentar con los pasos exigidos por la Ventanilla Única del Comercio Exterior.

Incluso, la pandemia obligó a recorrer el camino virtual de manera acelerada en virtud de la esencialidad de esta instancia administrativa en particular, y del comercio exterior en general, habida cuenta de que más del 80% de las exportaciones e importaciones del país se realizan por la vía marítima.

Gestión y control

Durante todo el día se habló sobre las características de la información anticipada de llegadas de buques, la gestión del tráfico, los requisitos para entrada y salidas de puerto, las nuevas normas o sus actualizaciones, el origen e identificación de la documentación que deben reunir los buques y los controles implementados por la Prefectura, entre otros.

La jornada fue moderada por el prefecto mayor Eduardo Cutropia, mientras que el prefecto Oscar Loverá disertó sobre las funciones de protección y fiscalización de la actividad marítima y la interacción de la agencia marítima con la Autoridad. Más tarde, fue el turno de los prefectos Federico Vega y Martín Bouvet, quienes expusieron sobre el Despacho Electrónico de Buques (DEB) y Despacho de buques de Cabotaje o Fluviales.

Luego, el prefecto mayor Néstor Kiferling y el prefecto Fernando Rodríguez, abordaron una breve descripción general de la Gestión del Tráfico en aguas nacionales y el Sistema de Ingreso con Giro Asignado (SIGA), al tiempo que la oficial principal Karina García disertó sobre la definición conceptual del origen y alcance de los documentos obligatorios que deben poseer los buques para navegar.

Temáticas

Más tarde, el prefecto Mario Cerdeira, la subprefecto Erica Altamiranda y el subprefecto Eric Sajtroch, explicaron los documentos emergentes del Convenio Marpol y Códigos Asociados. A su vez, el prefecto principal Rodolfo Lorenzo presentó el régimen internacional sobre Control de buques por el Estado Rector del Puerto (PSC).

Por último, el prefecto Julio Ríos abordó un tema crítico y de actualidad como es el régimen de inspecciones extraordinarias sobre control de los buques de navegación fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná. En el cierre, el prefecto principal Darío Cufre dio detalles sobre protección marítima, la conceptualización del régimen, la documentación que deben poseer los buques, la interfaz buque-puerto y las implicancias para el Agente Marítimo y el Operador Portuario.

Reconocimiento del Centro de Navegación al prefecto general Marcelo Kummer

El evento estuvo encabezado por el presidente y secretario del Centro, Julio Delfino y Pablo Tsolis, respectivamente, quienes entregaron junto con Mingo Jozami una placa recordatoria al prefecto general Kummer en agradecimiento por el apoyo recibido de parte de la PNA y del IUSM, y en reconocimiento al valioso servicio brindado por la Autoridad a favor del transporte marítimo.

Participaron también miembros del staff del centro, agentes marítimos y la directora nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, Nuri Sánchez Edorna, así como también del director de Educación de la Prefectura, prefecto general Marcelo Kummer, y el rector del instituto, Mg. Enrique Font.