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El 11/11 en China se festejó el Día del Soltero.

Lejos de ser una celebración de origen milenaria, la octava edición de la movida que a estas alturas es la mayor venta del mundo de comercio electrónico por volumen, cerró con un nuevo récord: US$ 45.000 millones en compras online en un día.

Para tener una idea, el Día del Soltero es más de 18 veces mayor que el día de ventas especiales de la norteamericana Amazon (su principal competidor en el extranjero) y sus ventas son 2,5 veces más grandes que la suma de lo comercializado el Black Friday y el Cyber Monday (los días en los que los comercios de Estados Unidos –y ahora otros países también- lanzan sus ofertas).

O para compararlo con números locales, un día de e-commerce en China (US$ 45.0000 millones) representan casi 10 meses de exportaciones de toda la Argentina (que en 2016 embarcó por casi US$ 58.0000 millones).

Pero, ¿cómo nació y evolucionó la celebración que el sábado pasado registró un total de 850 millones de pedidos online?

Guillermo Santa Cruz, recordado por muchos por haber sido uno de los protagonistas de la tira Chiquititas en la televisión, lo explica de modo sencillo y entretenido.

Weilian (tal es su nombre en chino) es licenciado en Economía, graduado en la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad BLCU en Pekín. Cuenta que para entender el juego de palabras se necesita un poco de imaginación.

Ramas familiares

Comenta que en chino se usa la expresión “un árbol con muchas ramas y hojas” para representar a una familia muy numerosa. El tronco del árbol serían los padres, las ramas y las hojas los hijos y los nietos. De ahí que la expresión “un tronco pelado” (光棍) se use para decir que alguien es soltero. Los cuatro número 1 en la fecha 11/11 gráficamente dan la idea de cuatro troncos sin ramas y hojas.

“A alguien se le ocurrió, otro lo empezó a difundir y entre una cosa y otra es el día que se usa para celebrar el Día del Soltero. Esta fecha ya se convirtió en un clásico para hacer compras al mejor estilo Cyber Monday. Los locales hacen descuentos increíbles y sitios de venta online como Alibaba baten récords de venta todos los años”, agrega antes de referirse a los costados sociales de la soltería en el gigante asiático.

Santa Cruz, que actualmente vive en la Argentina y trabaja en el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y forma parte del grupo de estudio sobre China en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), dice que una de las razones que se esgrime sobre la dificultad para encontrar pareja es el desbalance que existe entre la cantidad de hombres y mujeres: la sociedad china tiene 115 hombres por cada 100 mujeres.

Sin tiempo para mujeres

“Me acuerdo cuando estaba en el primer año de la Universidad me llamaba la atención que mis compañeros estaban siempre muy concentrados en el estudio y no se los veía, para decirlo elegantemente, con la libido que uno esperaría de una persona en su segunda década de vida… Un día saqué el tema y uno de mis compañeros me dijo: “Somos estudiantes, no tenemos tiempo para mujeres”.

Otro agregó: “Cuando nos graduemos y tengamos un buen trabajo será fácil conseguir una buena esposa”.

“En el último año de la Facultad muchos tenían una chica con la que estaban comenzando algo, pero siempre todo muy correcto y formal… Y los que no tenían nada, se empezaban a preocupar. Me acuerdo de una amiga que volvía a su provincia en las vacaciones muy contenta porque la madre le iba a presentar un candidato. Es muy común que los padres ayuden a sus hijos en la búsqueda de una pareja, para ellos es normal y práctico: “Si voy de la oficina a mi casa y de mi casa a la oficina, ¿cuándo querés que conozca a alguien?” Fue la respuesta de mi amiga ante mi cara de asombro”, describe Santa Cruz.

Además, cuenta que para los padres del joven no hay mayor deseo que tener en brazos al nieto y ante semejante presión algunos jóvenes llegan a la locura de alquilar una pareja para presentarle a los padres y dejarlos tranquilos por un tiempo, dando a entender que todo está encaminado.

Récord mundial en 13 horas

En esta edición, Alibaba sólo necesitó 13 horas para superar su propio récord de ventas de US$ 18.100 millones del año pasado.

“Las ventas no sólo son un récord en China, sino también un récord mundial”, dijo el director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang Yong que describió al Día del Soltero como un juego olímpico para los comerciantes chinos.

Esta fue la octava edición de la jornada de descuento online, en la que participaron más de 140.000 marcas, incluyendo 60.000 firmas internacionales.

Cuando se pregunta por el origen de la celebración, dicen que hay que remontarse a los 90, cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Nanjing empezó con el movimiento casi como una broma para rebelarse contra los tradicionales mandatos culturales para que las mujeres se casaran jóvenes.

Con el tiempo se convirtió en una tradición universitaria y en una excusa para que los jóvenes se reunieran a festejar en los karaokes, hasta que en 2009, Alibaba comenzó a ofrecer descuentos en su web durante las 24 horas del 11 de noviembre.

Así, Alibaba y otras firmas de venta online se encargaron de transformar la fecha en la jornada más importante para el comercio electrónico mundial.

Hoy, por 24 horas, más de 50.000 marcas como Zara, Nike y Apple ofrecen grandes descuentos a través de varias webs, entre las que se encuentra Aliexpress, la tienda online de la multinacional para clientes en el extranjero.

En 2009, la primera edición, participaron 27 comercios y la recaudación fue de 52 millones de yuanes. El año pasado hubo más de 100.000 comercios y recaudaron 120.700 millones de yuanes (US$ 17.800 millones).

Cainiao, la empresa de mensajería perteneciente a Alibaba, procesó este año 657 millones de órdenes. Llegó a picos de 175.000 órdenes por segundo.

Así, lo que empezó con improvisados comentarios virales en los foros chinos de internet trascendió todas las fronteras y rompió todo los récords… Al menos, los que conocíamos hasta ahora.

Fuente: El Día de Gualeguaychú