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Los sectores de los semiconductores, la electrónica y los productos farmacéuticos están a la cabeza de la transformación digital, y las principales empresas se centran en la conectividad y la integración de los procesos digitales, según el último informe presentado por el Foro Económico Mundial (WEF).

El informe Manufacturing Transformation Insights Report 2022 relevó los datos de casi 600 empresas manufactureras de 30 países para mapear las nuevas tendencias e identificar las industrias que están liderando la transformación digital de la fabricación.

Además, se anunció la puesta en marcha del Global Smart Industry Readiness Index (SIRI), cuyo objetivo es construir los mayores conjuntos de datos y puntos de referencia del mundo sobre el estado de la fabricación a nivel global.

600 empresas en 30 países

El trabajo se realizó con la colaboración del Consejo de Desarrollo Económico de Singapur (EDB). Los datos de alrededor de 600 firmas manufactureras de 30 países se sometieron a la Evaluación Oficial SIRI (OSA): una revisión independiente de dos días de una fábrica o planta.

El informe describe el estado actual de la transformación industrial en los distintos sectores y presenta estudios de casos detallados sobre cómo las distintas partes interesadas -desde los fabricantes hasta las asociaciones industriales y los gobiernos- están aprovechando activamente el programa SIRI para acelerar sus procesos de transformación digital.

Reposicionamiento de la logística

A continuación, los puntos más destacados del trabajo:

  1. Los semiconductores, la electrónica y los productos farmacéuticos lideran la clasificación de madurez de 2022, mientras que la logística gana terreno.

A pesar de sus posiciones de vanguardia, estos tres sectores principales no están protegidos de los desafíos actuales, como las alteraciones de la cadena de valor, la escasez mundial de chips y la descarbonización industrial.

Estos acontecimientos reconfigurarán el panorama mundial de la fabricación y las empresas de estos sectores punteros -como pioneros de la innovación y adoptadores de nuevos conceptos y tecnologías desde hace tiempo- deben afrontar estos temas de forma proactiva para redefinirlos y convertirlos en oportunidades para todos.

Medidas a medida

  1. Existe un alto nivel de diversidad en los distintos sectores industriales; se necesitan enfoques más adaptados para apoyar mejor la transformación de la industria

Los gobiernos y los proveedores de soluciones tienden a aplicar enfoques de “talla única” para apoyar a los fabricantes en sus procesos de digitalización, como las subvenciones a nivel estatal para la adopción de nuevos equipos de automatización o los foros dirigidos por la industria que estudian los casos de uso de las empresas globales. El impacto y la eficacia de estas intervenciones generales han sido limitados.

  1. Las empresas más maduras desde el punto de vista digital buscan integrar sus procesos y sistemas ya digitalizados, mientras que el fabricante medio sigue buscando digitalizar los procesos operativos existentes.

Las nuevas tecnologías digitales y de hardware, junto con los principios de diseño integrador, han abierto un mundo de posibilidades para los fabricantes.

Digitalización + integración

En los últimos dos años, la mayoría de los fabricantes han dado los primeros pasos hacia la digitalización en respuesta a los retos relacionados con la pandemia. Las empresas que han empezado antes están avanzando ahora hacia el siguiente nivel de integración de sus procesos digitalizados.

  1. Las principales empresas se han centrado significativamente en la conectividad para permitir una mayor integración y conocimiento.

En la economía digital actual, la conectividad se está uniendo rápidamente a la automatización como motor clave del éxito.

Las principales empresas reconocen la importancia de la conectividad. Muchas ya han establecido redes interoperables y seguras dentro de sus centros de producción, donde los equipos, la maquinaria y los sistemas informáticos pueden interactuar e intercambiar información con pocas restricciones.

Evolución de los acuerdos laborales

  1. Los fabricantes deben poner más énfasis en refrescar y ampliar sus estrategias de digitalización y reciclaje de la mano de obra.

Con la llegada de la digitalización, los ámbitos de trabajo y los acuerdos laborales están evolucionando rápidamente.

A medida que los fabricantes formalizan sus estrategias de digitalización para actualizar sus procesos de fabricación y empresariales, es necesario también reexaminar la forma en que organizan su fuerza de trabajo y sus espacios de trabajo, ya que el trabajo a distancia se vuelve más frecuente en la era digital.

  1. Los indicadores clave de rendimiento (KPI) relacionados con la productividad y la calidad son áreas clave para las multinacionales y las PYME, pero la flexibilidad y la velocidad son áreas prioritarias que están surgiendo rápidamente.

Gestión híbrida de inventarios

El crecimiento exponencial de la demanda, los cambios en los patrones de consumo y las interrupciones crónicas de la cadena de suministro durante la pandemia han hecho que algunos grupos de empresas cambien su enfoque hacia los KPI relacionados con la flexibilidad y la velocidad para fortalecer la adaptabilidad y la resistencia.

Entre las iniciativas que demuestran estos cambios se encuentran los esfuerzos de los fabricantes por reorganizar sus cadenas de suministro en función de los mercados geográficos regionales, la práctica del doble/triple abastecimiento y la adopción de modelos híbridos de gestión de inventarios que incluyen elementos de las estrategias “just-in-time” y “just-in-case“.

  1. Los datos confirman que los sectores dominados por las PYME son menos maduros que los dominados por las multinacionales.

Los cinco últimos sectores del ranking están dominados por las PYME. Aunque esto no sorprenda a muchos, los datos del SIRI validan esta antigua idea.

Las PYME siguen enfrentándose a intensas presiones empresariales a corto plazo, a una experiencia limitada y a unos recursos escasos, todo lo cual dificulta la adopción de nuevos procesos y tecnologías de fabricación avanzada.

Ampliación de la brecha

  1. Las empresas más grandes o más avanzadas en el proceso de digitalización tienden a pensar más a largo plazo que las empresas más pequeñas o las que están en las primeras fases del proceso.

Con el tiempo, esto ampliará la brecha de madurez entre las que van por delante y tienen muchos recursos y las que no.

Para apoyar la ampliación internacional del SIRI, se ha creado una nueva Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro: el Centro Internacional para la Transformación Industrial (INCIT).

Como entidad neutral e independiente, el INCIT trabajará con organizaciones del sector público y privado relacionadas con la fabricación para catalizar y apoyar la transformación industrial en todas las zonas geográficas e industrias.