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El balance final confirma los análisis preliminares: el Covid-19 provocó en 2020 un knock out al sector aéreo del que ni siquiera los más grandes pudieron escapar.

La clasificación preliminar del tráfico aeroportuario mundial para 2020 -incluye el movimiento de pasajeros, los volúmenes de carga y las operaciones de aeronaves- del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI por su sigla en inglés) muestra que los aeropuertos más concurridos del mundo no lograron esquivar el duro golpe de la pandemia.

Es cierto que aunque el impacto afectó a toda la industria, los números también enseñan que la intensidad fue diferente entre los rubros (carga y pasajeros) y las regiones.

La carga aérea, por caso, se vio menos afectada que el movimiento de pasajeros: mientras los volúmenes de carga transportada disminuyeron 8,9% (alrededor de 109 millones de toneladas métricas, lo que equivale a los niveles de 2016), el tráfico de pasajeros se derrumbó 64,6%.

Menos malo

De hecho, si se analiza lo que ocurrió en los 10 principales aeropuertos del planeta para el rubro, los volúmenes de carga aérea crecieron 3% en 2020.

Esos aeropuertos representaron alrededor del 28% (30,6 millones de toneladas métricas) de los volúmenes globales en 2020, y el aumento puede atribuirse al incremento de la demanda de bienes de consumo en línea y de productos farmacéuticos y equipos de protección personal, explican en ACI.

Con un incremento de 6,7%, el Aeropuerto Internacional de Memphis superó al de Hong Kong, que en 2019 encabezaba el top ten que también sufrió modificaciones bajo los efectos de la pandemia.

Freno

Por otra parte, el trabajo muestra que el tráfico global de pasajeros en los 10 aeropuertos más activos del mundo se redujo 45,7% el año pasado (cuando en el promedio global esa cifra registró una caída de 64,6%).

Según los datos preliminares publicados por ACI, el aeropuerto internacional de Guangzhou Bai Yun, en China, fue el que más tráfico de pasajeros registró en 2020, seguido muy de cerca por el aeropuerto internacional de Atlanta Hartsfield- Jackson, en Estados Unidos.

Siete de los 10 principales aeropuertos en cuanto a tráfico de pasajeros están en China y tres, en Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, los viajes aéreos nacionales están iniciando un modesto repunte, mientras que los viajes aéreos internacionales siguen deprimidos debido a las renovadas restricciones de viaje, explican en ACI World.

Enérgico repunte

Por ejemplo, el aeropuerto internacional de Hongqiao, en China, pasó de la posición 46 en 2019 a la 9 en 2020, lo que ilustra la naturaleza desigual del impacto de la pandemia y la recuperación de la misma en todo el mundo.

“El impacto de la pandemia del Covid-19 en el tráfico mundial de pasajeros hizo que la aviación prácticamente se paralizara en 2020 y seguimos enfrentándonos a una amenaza existencial”, dijo el Director General de ACI World, Luis Felipe de Oliveira.

“Los datos publicados revelan el desafío al que se siguen enfrentando los aeropuertos, por eso sigue siendo imperativo que el sector reciba apoyo directo y decisiones políticas sensatas por parte de los gobiernos con el objetivo de garantizar que la aviación pueda perdurar, reconstruir la conectividad e impulsar la recuperación económica mundial”, agregó.

Medidas a medida

De Oliveira explicó que los resultados muestran que el impacto de la pandemia sigue siendo desigual, por lo que cada región requiere de diferentes decisiones políticas y apoyo de los gobiernos para asegurar las bases de la recuperación.

“Con algunos signos positivos de recuperación, especialmente en los países con altas tasas de vacunación, una recuperación mundial sostenida sólo se realizará con una escalada de las campañas de vacunación, el desarrollo continuo de pases digitales de salud, y el apoyo político coordinado y cohesivo de los gobiernos”, aseveró.

Movimientos globales

El trabajo de ACI World estima que en 2020 hubo 58 millones de movimientos globales de aeronaves, lo que representa una caída de 43% respecto de los números de 2019.

Los 10 principales aeropuertos en 2020 representaron el 7% del tráfico mundial (4,2 millones de movimientos) y experimentaron una caída de 34,3% en comparación con 2019.

El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta superó al Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago, que había liderado ese ranking en 2019 y 2018.

La organización aclaró que para los aeropuertos, los ingresos están estrechamente relacionados con los niveles de tráfico, y que al igual que muchos otros negocios que requieren mucho capital, una gran proporción de los costos aeroportuarios permanecen en gran medida fijos y no caen al mismo nivel que el rendimiento del tráfico y los ingresos durante la crisis.

Ese desequilibrio se mantiene aún con la reducción de operaciones, el cierre de terminales y los despidos de personal, alertaron.

Alarma y pedido

El Director General de ACI World dijo que no se puede negar la realidad económica actual -y el déficit financiero que genera a los aeropuertos-, y destacó el papel de la industria en la recuperación económica: el sector aporta beneficios socioeconómicos y puestos de trabajo a las comunidades en las que sirve, y los gobiernos tienen que proporcionar el alivio financiero necesario y adaptar la ayuda a las necesidades locales, enfatizó.

“Los operadores aeroportuarios también siguen trabajando estrechamente con sus socios de las aerolíneas y otras partes interesadas, equilibrando las realidades actuales del mercado con el costo de proporcionar la infraestructura mientras navegan juntos por la crisis”, concluyó De Oliveira.